domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº1251
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 feb 2021

Economía

El consumo de bebidas alcohólicas y aperitivos creció 5% durante la pandemia

Desde el sector indicaron que fue un buen año y proyectan un comportamiento similar del público para el 2021.


El segmento de los aperitivos registró un incremento de entre 4 y 5% en 2020, pese a la pandemia de coronavirus, y plantea un escenario optimista para este año, además de posibilitar nuevas inversiones.

"El 2020 fue un año muy particular que nuestra industria terminó de forma positiva respecto a lo que todo el mundo pensaba en marzo o abril", dijo el director general de Argentina, Perú y Sudamérica del Grupo Campari, Nicolás Vilcinskas.

En ese sentido, el representante de la entidad que nuclea a varias marcas de bebidas, agregó que "venimos con caídas en el consumo masivo desde hace tres o cuatro años, así que tener un crecimiento de 4 o 5% se puede considerar un buen año".

Respecto a las proyecciones que tienen para el 2021, Vilcinskas sostuvo que "para los primeros meses vemos un comportamiento similar a los que se vienen dando en los anteriores aunque hay que ver qué pasa en el resto del año".

En tanto, el ejecutivo indicó que “cuanto más lejos en el tiempo nos encontramos más influyen distintas variables como el tipo de cambio, la inflación y los precios, que pueden modificar la mirada que podamos tener".

Sin ánimos de estancarse, desde la entidad puntualizaron que "entramos al año con una mirada optimista, trabajando en reforzar la conexión con nuestro consumidor porque, más allá que la situación cambió, seguimos en una incertidumbre sobre lo que va a pasar a nivel global”.

Por otra parte, en un contexto donde los hábitos de consumo cambiaron y se registran mayores compras por internet, el representante de Grupo Campari mencionó que “tenemos que poner el foco en entender la dinámica de los canales, cómo capitalizar el e-commerce, qué va a pasar con el mercado de cercanía y las grandes superficies”.

"La dificultad de mantener la rentabilidad en un espacio tan volátil exige poner el foco en la parte productiva, ser eficiente, encontrar nuevas ideas, cambios de productos o formas de producir", remarcó Vilcinskas.

Cabe señalar que las bebidas espirituosas representan el 5% del volumen de bebidas alcohólicas y 93% son fabricadas localmente, según la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA). Asimismo, dos tercios se consumen en forma de trago, mezclado con otra bebida como gaseosa o jugo. 

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