martes, abril 16, 2024

Alberto Fernández participa del acto central por la independencia de México

Se espera que el Primer Mandatario inicie su tercer día de visita como invitado a los festejos por los 200 años de emancipación mexicana.

Categorías:

Este miércoles el presidente Alberto Fernández asistirá al acto central por los 200 años de la independencia de México, junto a su par Manuel López Obrador y la comitiva argentina que lo acompaña, en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero.

Se trata de la primera actividad oficial programada en su tercer día de visita, luego de  reunirse con López Obrador y con empresarios a lo largo del lunes y martes, con una clara intención de reforzar las relaciones bilaterales y consolidar inversiones.  

- Publicidad -

En ese sentido, la comitiva presidencial, integrada además por el canciller Felipe Solá, el ministro de economía, Martín Guzmán, entre otros, se dirigirá hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en donde está previsto el acto cerca de las 15:30 horas.

La celebración programada para tiene un valor fundamental en la historia aztezca, ya que la Promulgación del Plan de Iguala, hace 200 años, que estableció las bases para la independencia de México. Durante el año habrá quince actos más por la conmemoración de la emancipación del país.

Por lo mismo, y por expresa solicitud de López Obrador, Fernández será uno de los oradores de la ceremonia que se desarrollará en el Cerro del Tehuehue. También hablarán el gobernador del Estado de Guerrero y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, al término de la actividad, el jefe de Estado realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas, acompañado por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, junto a los cancilleres.

- Publicidad -

Cabe recordar que en los primeros dos días de recorrida por México, Alberto visitó el laboratorio Liomont, donde se completa el envasado de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca, que se producen en Argentina, y anunció las primeras dosis para abril.

Por otra parte, el Presidente mantuvo el pasado martes una intensa agenda de trabajo con su par de México, en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Nacional de ese país, en la que abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales.

Lo más destacado de la jornada, fueron los dichos de Fernández en la conferencia conjunta en la que, consultado por el escándalo de los “vacunados vip”, explicó que lo que había que hacer “ya se hizo” y pidió a la oposición y a la Justicia que dejen las “payasadas”.

Por último, en su visita al Congreso mexicano, el Presidente argentino evaluó que "el desafío que tenemos como continente es unirnos y alzar nuestra voz en el mundo", y resaltó que "es tiempo de trabajar con sensatez y racionalidad" y aliarse para que los países de la región "puedan crecer".

El cierre de la gira presidencial será en la noche de este miércoles, cuando la comitiva argentina, con el Presidente a la cabeza, emprenda el regreso a Argentina de acuerdo a lo pautado y tras tres días de juntas y celebraciones.

Más Leídas

Destacadas