viernes, marzo 29, 2024

El CELS informó que Verbitsky pidió disculpas y se tomará una licencia en la organización

El periodista se apartó temporalmente de la organización que presidía hasta la semana pasada, luego de que por sus dichos saliera a la luz un sistema de vacunación irregular contra el COVID en el Ministerio de Salud de la Nación.

Categorías:

Tras la confesión del periodista Horacio Verbitsky respecto a que el exministro de Salud, Ginés González García, accedió a vacunarlo sin turno en el edificio de la cartera sanitaria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió a despegarse de quien fuera por años su máximo directivo.

En ese marco, luego de emitir un comunicado el viernes pasado en repudio a la actitud de Verbitsky, el CELS informó hoy que el periodista, quien presidía la institución hasta la semana pasada, "presentó un pedido formal de disculpas y de licencia que fue aceptado por la Comisión Directiva" del organismo.

- Publicidad -

Es que, los dichos de Verbitsky provocaron no solo la renuncia de González García, en falta en sus funciones de Ministro, sino también que el Gobierno nacional tomara medidas rápidas para blanquear las condiciones de inoculación hasta el momento y evitar posibles “vacunados vip”.

En ese marco, la ONG que promueve los derechos humanos en el país expresó que “Sofía Tiscornia, en su condición de vicepresidenta, se encuentra a cargo de la presidencia del CELS" y consideró que "la crisis generada por la pandemia debe responderse con solidaridad y políticas igualitarias".

De todas maneras, la asociación civil aprovechó el comunicado para recordar que por 20 años “Horacio” estuvo “comprometido con el movimiento de derechos humanos” y realizó “aportes importantes a la vida política del país y a la historia de nuestra organización que es parte de las luchas por una sociedad justa".

Finalmente, desde la entidad anunciaron que su "Comisión Directiva decidió que en las próximas semanas se dé inicio a una transición en las formas de gobierno de la organización", lo que podría significar la salida definitiva de Verbitsky del CELS.

- Publicidad -

Cabe recordar que el periodista, de 79 años, contó el viernes pasado en su columna radial los pormenores de su proceso para inmunizarse. “Me puse a averiguar dónde -vacunarme-, llamé a mi viejo amigo Ginés González García y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", había contado Verbitsky.

Luego de su comentario y de la salida del exministro de la cartera de Salud, el tema tomó tal estado público que se conoció en las últimas horas que el periodista ya había pedido anteriormente la vacuna al Gobernador de Buenos Aires.

Según trascendió desde el Ejecutivo bonaerense, Horacio Verbitsky contactó al propio Axel Kicillof para preguntarle cómo acceder a la vacuna en cuestión, pero que la respuesta fue que se registrara en el sitio Vacunate PBA, como cualquier otra persona.

Es que, desde la Gobernación, intentaron despegarse del escándalo de los vacunados desde un primer momento, ya que la gestión provincial lleva semanas con críticas desde la oposición por supuestas irregularidades en el calendario de vacunación.

Por eso, tras los dichos de Verbitsky, desde Gobernación detallaron que los funcionarios que se vacunaron fueron Kicillof, la vicegobernadora, Verónica Magario el ministro de Salud, Daniel Gollán, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el titular de IOMA, Homero Giles.

Más Leídas

Destacadas