viernes, marzo 29, 2024

La Plata: denuncian que el Municipio quiere privatizar un sector del Parque Saavedra

Artesanos, feriantes y cocineros piden que el Municipio cese con la represión y los deje trabajar. Marcharán este jueves al centro platense.

Categorías:

Artistas, feriantes, cocineros y vecinos del Parque Saavedra denuncian que la Municipalidad de La Plata clausuró las puertas del espacio cerrado del pulmón verde y que, además, están sufriendo amenazas y hostigamiento por parte de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Una de las trabajadoras de la ecoferia “La Tierra Sabe”, Soledad Fracasi Prosperi, detalló que “las puertas están cerradas permanentemente y, en una de las entradas principales, ponen camionetas de Control Urbano”.  “Siempre hay presencia policial, nos hostigan, nos sacan y no nos dejan vender”, agregó.

- Publicidad -

La feria, que se realiza en el parque cerrado hace más de 6 años, dejó de funcionar por la pandemia del coronavirus, situación que los complicó a los trabajadores que tienen esa actividad como única fuente de ingresos en medio de la crisis económica y social.

Sin embargo, cuando se habilitaron las actividades en la ciudad, los emprendedores quisieron volver a poner sus puestos pero se encontraron con que el intendente, Julio Garro, les había clausurado las puertas con candado de manera inconsulta.

A partir de ese momento, tanto los feriantes como artesanos se encontraron con actitudes de violencia permanente por parte de la Guardia Urbana como así también recibieron intimidaciones y advertencias de que se les quitarían sus productos si permanecían en el parque.

Vale recordar que la Guardia Urbana y la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano están bajo la órbita de Darío Ganduglia, el elegido por Garro para sucederlo en el cargo de intendente municipal.

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, los trabajadores formaron una asamblea y se dirigieron a hablar con autoridades del Municipio para solicitar la reapertura del espacio pero la reunión no resultó beneficiosa, ya que las autoridades les comunicaron que existe un proyecto de privatización del área por lo cual ellos deben mudarse.

Pedimos al intendente que abra las puertas y saque los candados porque es un parque público, que saquen a Control Urbano y la Policía y dejen de hostigar a los feriantes”, enfatizó Fracasi Prosperi.

Además, la emprendedora dijo que “queremos mantener ese espacio cultural, de tierra querandí, de feria, que es de los vecinos y no pertenece al intendente”, dejando a las claras la política represiva del Municipio hacia la cultura autogestiva.

 

 

Cabe destacar que en el área cerrada del Parque Saavedra trabajan alrededor de 50 personas que viven de lo que venden cada fin de semana y dependen de ese lugar para tener un sustento propio.

Es por ello que, desde “La Tierra Sabe” llaman a movilizar este jueves 25 a las 10 horas desde la redacción del Diario El Día hasta la Municipalidad, donde se llevarán adelante intervenciones artísticas. 

Más Leídas

Destacadas