martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1288
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 feb 2021

Datos del Indec

La actividad económica cayó un 10% en 2020 por los efectos de la pandemia

En diciembre registró una contracción de 2,2% respecto al mismo mes de 2019.


El estimador mensual de actividad económica (EMAE) se contrajo en diciembre un 2,2% interanual y una mejora de 0,9% con relación a noviembre pasado en la medición desestacionalizada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, a lo largo de 2020 el EMAE acumuló una caída de 10,0%, en un año marcado por las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del Covid 19 que trajo aparejada una fuerte crisis en todos los sectores.

A lo largo del 2020, las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente durante los meses de cuarentena más estricta.

De este modo, la actividad economica concluyó el año de la pandemia con el retroceso más pronunciado desde la crisis de fines de 2001, cuando esa cifra orilló el 11%.

Con la suba de 0,9% registrada en diciembre, que implica un leve progreso respecto al mes de noviembre, el nivel de actividad acumula 8 meses consecutivos de crecimiento en un contexto que no proyectaba ser muy próspero.

En ese sentido, estas cifras superan el nivel de marzo y se ubican 3 puntos por debajo del nivel de febrero pasado cuando la pandemia había comenzado a esparcirse por todo el mundo pero, aún, no había llegado a la Argentina.

 

 

En términos interanuales, en diciembre el descenso de la actividad se volvió a desacelerar, al marcar un retroceso de 2,2% (contra -3,7% de noviembre), mostrando así la menor tasa desde febrero.

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, los números lograron recuperarse en la segunda parte del año y cerrar el 2020 con un declive menor al proyectado inicialmente en el Presupuesto 2021.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS