viernes, marzo 29, 2024

La nueva ley de movilidad jubilatoria debuta en marzo con un incremento del 8,07%

El Gobierno nacional otorgaría un bono para compensar la diferencia con el encarecimiento del costo de vida.

Categorías:

Según estimaciones de expertos en seguridad social, la nueva ley de movilidad jubilatoria debutará en marzo con un incremento del 8,07% para las jubilaciones, lo que elevará el haber mínimo de $19.035 a $20.571.  

Sin embargo, el alza será inferior a la inflación del primer trimestre, que rondará el 11%, por lo que el Gobierno sumaría un bono para compensar la diferencia con el encarecimiento del costo de vida.

- Publicidad -

Con la presente ley, los haberes jubilatorios tendrán ajustes cada tres meses en base a una fórmula que combina 50% del índice salarios (Indec) o Ripte (Ministerio de Trabajo) y 50% de la recaudación de Anses.  

Así, para el cuarto trimestre de 2020, la nueva norma tiene un rezago de tres meses para calcular el aumento. El Ripte arrojó un aumentó 8,17%; el Índice de Salario del Indec 9,42% y los Recursos Totales de la Anses, entorno al 6,7%, lo que da un incremento para los adultos mayores de 8,07% entre marzo y mayo.

En tanto, para junio la gestión de Alberto Fernández otorgará un bono que "no será un monto alto, pero sí un complemento" al haber que perciben 5,3 millones de jubilados y 3,1 millones de pensionados.

Con el anterior esquema, votado a fines de 2017 e impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, el cálculo se hacía en base al 70% de inflación y el 30% de los salarios, pero además contemplaba un rezago de 6 meses, que terminó siendo perjudicial para las personas mayores.

- Publicidad -

Con la anterior fórmula, en sólo 2 años de vigencia, se perdió 20% el poder adquisitivo del haber jubilatorio. Teniendo en cuenta ese cálculo, en marzo los jubilados hubieran tenido un incremento del 7,18%.  

Según trascendió, Fernández anunciará este jueves la ayuda extra para los jubilados, que incluirá el alza para los beneficiarios de la AUH y otras prestaciones, desde Corrientes a las 11 de la mañana.

Más Leídas

Destacadas