viernes, abril 19, 2024

Precios y salarios: el Gobierno nacional recibe a empresarios y gremios del sector alimenticio

En la segunda etapa de las reuniones que impulsa el Ejecutivo, el foco estará puesto en mantener los precios de la canasta básica para contener la inflación anual.

Categorías:

Este jueves por la tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirá a empresarios y sindicalistas vinculados a la cadena alimenticia, para avanzar en un acuerdo de precios y salarios, en el marco de un escenario inflacionario que no da tregua.

La reunión con representantes de la industria de alimentos se llevará a cabo esta tarde a partir de las 16:30 horas, en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, y están previstos otros encuentros con el sector de la construcción y productores de electrodomésticos, entre otros.

- Publicidad -

En ese sentido, el titular de la cartera explicó esta mañana que la inflación anual del 29%, proyectada desde el Ministerio de Economía, es una meta posible, porque en febrero hubo “una reducción” de los valores respecto al mes anterior.

En la mesa de diálogo estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, la Copal, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez.

También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, con lo que se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Desde el sector sindical, participarán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

- Publicidad -

Completarán la asistencia los ministros de Desarrollo Productivo Matias Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, y Agricultura, Luis Basterra, además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Esta es la segunda semana que la comitiva gubernamental convoca a los sectores empresariales y sindicales a la mesa de diálogo impulsada por el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de concertar un “acuerdo de precios y salarios”.

En ese contexto, el sector alimentario resulta prioritario para el oficialismo, ya que registra los mayores incrementos de precios, una tendencia profundizada por la pandemia y los movimientos del dólar, que impacta mes a mes en la inflación y en los niveles de pobreza.

Por lo mismo, Matías Kulfas reconoció que el tema precios los tiene "ocupados”, aunque en 2020 hubo “una reducción de cerca de veinte puntos de la inflación”. “El gran objetivo de este año es que la reactivación en marcha se sienta en el bolsillo de los argentinos”, sentenció el Ministro.

 

 

En esa línea, el funcionario que encabezará las reuniones de esta tarde destacó que "los empleos industriales que se habían perdido en pandemia se han recuperado” y que “está creciendo el empleo en la construcción”.

De todas maneras, Kulfas admitió que resulta “necesario que el salario crezca por encima de la inflación, porque ésa es la base de una reactivación sólida” y que una caída económica del "10% anual es fuerte” pero “que terminó con una recuperación".

Sobre el desabastecimiento que provocó la imputación a empresas alimenticias de primera línea, el ministro indicó que "los faltantes que hubo en enero” se notaron “por una investigación de lo que pasaba en los supermercados” y afirmó que con la decisión “las empresas están mandando la información".

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), uno de los que asistirá esta tarde a la convocatoria también se refirió al acuerdo de precios y celebró “el diálogo”.

De esta manera, el referente de la Copal expresó que la conversación es “la manera  para la concertación económica en la emergencia” y subrayó la importancia de llegar a la reunión con “certidumbre, confianza y concertación”.

Más Leídas

Destacadas