martes, abril 23, 2024

Femicidios: la ministra de Seguridad advirtió que “el problema está en la justicia”

Sabina Frederic se refirió a los constantes homicidios de mujeres por sus exparejas y evaluó que “las medidas de restricción no detienen al agresor”.

Categorías:

A raíz de un nuevo femicidio ocurrido en Neuquén este miércoles, y tras la conmoción nacional por el homicidio en Rojas de Úrsula Bahillo (18), en manos de su expareja, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió a las políticas del Estado para estos casos y criticó el sistema judicial.

En declaraciones radiales, la Ministra evaluó que "las medidas de restricción no detienen al agresor" en los casos de femicidio y consideró que "el problema está en la Justicia", que tendría que "actuar más rápido".

- Publicidad -

"Estamos viendo que las medidas disponibles son poco eficientes”, aseguró la titular de la cartera de Seguridad, y sentenció que “las medidas de restricción no detienen al agresor".

Sin embargo, la funcionaria explicó que el Estado tiene distintas herramientas para abordar la temática de violencia de género y, principalmente, los femicidios, y resaltó que desde la cartera de Seguridad trabajan en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Justicia.

En esa línea, Frederic detalló que desde la labor conjunta buscan “herramientas para evitar estas situaciones tremendas, horribles y trágicas como la de Guadalupe (Curual) –asesinada por su expareja en Neuquén- o la de Úrsula (Bahillo)”, también víctima de su exnovio".

Por lo mismo, la Ministra recordó la existencia del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), "que es una base de datos que reúne toda la información sobre denuncias hacia agresores del país”

- Publicidad -

Sobre la  creación del Consejo Federal para la prevención y el abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, a días del femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, Frederic afirmó que "servirá para comprometer a las provincias a generar acciones que permitan evitar situaciones" de violencia de género.

A pesar de las políticas que la Ministra resaltó también que "un porcentaje altísimo de mujeres no denuncian o denuncian tarde", y consideró necesario "hacer un trabajo preventivo".

En ese sentido, la funcionaria llamó a las provincias a trabajar en el abordaje de las masculinidades y la problemática de "los varones que no pueden respetar el ´No´ de una mujer", para evitar casos extremos de violencia.

En relación femicidios ocurridos luego de varias denuncias de las víctimas, Frederic afirmó que "el problema está en la Justicia" por los lapsos procesales, ya que hay "elementos jurídicos con sus tiempos y plazos que no dependen del Poder Ejecutivo”.

En ese marco, la Ministra consideró necesario que el Poder Judicial actúe "más rápido con las medidas que se toman sobre los victimarios o posibles victimarios" y manifestó que "son una minoría los integrantes de las fuerzas de seguridad" que cometieron femicidios.

De todas maneras, la titular de la cartera de Seguridad reconoció  que "es una deuda" de su ministerio ser "más rápidos y eficientes" en las políticas que tienen hacia los efectivos de las diversas fuerzas implicados en denuncias de violencia de género.

Con sus dichos, Frederic se sumó a la lista de funcionarias nacionales y bonaerenses que expresaron sus críticas contra el sistema judicial, tras conocerse varios casos de femicidios en las últimas semanas, en los que el agresor tenía restricción perimetral y denuncias previas.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, también solicitó a la Justicia, tras el asesinato en Neuquén de Guadalupe Curual por su pareja en pleno centro de Villa la Angostura, que “la investigación del femicidio se realice con perspectiva de género”.

Además, la Ministra expresó que “cada femicidio es un dolor irreparable y reafirma la certeza de seguir exigiendo la transformación del sistema judicial, para que se garantice una administración de justicia con perspectiva de género”.

Desde la Provincia, la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, reclamó la semana pasada que la Justicia “no actuó como se debía” en el caso de Úrsula Bahillo, la joven asesinada la semana pasada por su expareja, el policía Matías Martínez (25).

“Es imprescindible unificar elementos de evaluación de riesgo, hay que avanzar en todas las políticas para prevenir y erradicar las violencias por razones de género”, exhortó Díaz sobre las medidas que el Ejecutivo todavía puede tomar para evitar más femicidios.

Más Leídas

Destacadas