jueves, marzo 28, 2024

Paritaria: judiciales también deberán esperar para recibir una oferta de la Provincia

El gobierno de Axel Kicillof recibió a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) sin una propuesta salarial, al igual que los docentes y estatales.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof cerró este jueves la ronda semanal de encuentros paritarios con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) sin una oferta concreta de aumento salarial, tal como ocurrió con los docentes y estatales. Los médicos, aguardan la convocatoria.  

En el encuentro realizado a través de una plataforma de videollamadas, las y los representantes del Ejecutivo esquivaron de hablar de posibles incrementos de los haberes, aunque anticiparon el esquema de la política salarial que propondrán para 2021.

- Publicidad -

Según informaron desde la AJB, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística Nicolas Tudesca, propuso un acuerdo por nueve meses, con incrementos trimestrales para marzo, junio y septiembre, y una reapertura la primera semana de noviembre.  

En tanto, los judiciales manifestaron la necesidad de que la paritaria 2021 “garantice la recomposición del poder adquisitivo salarial perdido en los años anteriores, fundamentalmente el deterioro producido durante 2018 y 2019”.

Asimismo, se reclamó que para el primer mes del año se incluya la recuperación de los 1,6 puntos porcentuales perdidos durante la negociación de 2020. Ambos pedidos, aguardarán una respuesta hasta el próximo encuentro.   

“También se pidió mejorar el piso salarial eliminando los niveles escalafonarios 8 y 9, para que de esta manera el ingreso al Poder Judicial se realice en el cargo de Auxiliar 1°. También se exigió la restitución del 3% de antigüedad para los años 1996/2005, que actualmente se perciben por debajo de ese porcentaje”, detalló la AJB. 

- Publicidad -

Asimismo, desde el gremio que lidera Pablo Abramovich se sostuvo “la exigencia de devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019, en un contexto en que el Estado provincial incumplía de manera flagrante su obligación de negociar colectivamente con el sindicato para determinar la política salarial”.

 

 

Por último, los representantes gremiales reclamaron darle continuidad y dotar de avances concretos a las mesas de trabajo para tratar la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y abordar la solución al colapso que padece la justicia provincial por las nuevas dependencias y el nombramiento de personal.

Además de establecer un plan de corto, mediano y largo plazo para dar solución a la crisis de infraestructura edilicia y avanzar en la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta del Poder Judicial de las y los trabajadores que actualmente desarrollan tareas contratados por las empresas prestadoras.

Más Leídas

Destacadas