viernes, marzo 29, 2024

Buscan que la Justicia actúe en menos de 24 horas ante casos de violencia de género

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, presentó un proyecto para modificar un artículo de la ley de violencia familiar.

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, presentó un proyecto que dispone la modificación al artículo 7 de la Ley de Violencia Familiar para que la Justicia bonaerense intervenga en menos de 24 horas ante una denuncia por violencia de género.

 “Nos están matando sin piedad y la actual legislación determina que recién a los dos días la Justicia toma cartas en el asunto lo cual es un tiempo suficiente para que los agresores actúen”, sostuvo la legisladora.

- Publicidad -

En este sentido, Delmonte, quien representa a la Quinta sección electoral, explicó que “esta ley viene a llenar un vacío que les brinde mayor protección a las mujeres y herramientas para estar a resguardo de sus victimarios”.

Actualmente, en la ley 12.569, se establece que los tiempos procesales sean de 48 horas hábiles lo cual implica un grave riesgo, más aún cuando se trata de una primera denuncia en la que la víctima no cuenta con ningún tipo de protección.

La iniciativa de Delmonte, fue presentada este jueves y la semana próxima será derivada a las comisiones correspondientes para ser tratada y debatida y, posteriormente, tomar estado parlamentario.

“En una carrera contra reloj hemos estudiado y analizado las problemáticas de la violencia doméstica y presentamos este proyecto para que sea debatido este año porque la protección a la víctima debe ser inmediata”, enfatizó Delmonte.

- Publicidad -

Vale recordar que, en enero y febrero hubo casi 50 femicidios, la mayoría cometidos por personas vinculadas a las víctimas. En tanto, la provincia de Buenos Aires, encabeza las cifras más altas en todo el país con cerca de 20 asesinatos.

Por otro lado, según un informe del colectivo MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, en los primeros 45 días del año se cometieron 35 femicidios, femicidios vinculados y tras-travesticidios lo que significa que una mujer es asesinada cada 29 horas.

De los 35 casos, 29 fueron hechos directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género, tres vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y el restante vinculado a niñas. Además, se registraron 46 intentos de femicidios y dos atacantes se suicidaron luego de cometer el asesinato. 

Más Leídas

Destacadas