viernes, abril 19, 2024

Vence la extensión del distanciamiento social: cuáles serán las nuevas medidas

La medida establecida por la pandemia del coronavirus finaliza este fin de semana después de haberse renovado 18 veces.

Categorías:

El próximo domingo vence el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesto por el Gobierno nacional en todo el país desde el 1° de febrero pasado mediante una disposición que priorizó las clases presenciales en todas las provincias.

La medida, en su artículo 24°, estableció que podían reanudarse las actividades educativas escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.

- Publicidad -

Asimismo, el documento sostuvo que en todos los casos se debía actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes. Asimismo, determinó que la reanudación en cada jurisdicción quedaba a cargo de las autoridades provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre otras medidas, el decreto autorizó reuniones sociales en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

Hasta el momento, la cuarentena que comenzó el 20 de marzo de 2020 se renovó con distintas modalidades 18 veces y en la provincia de Buenos Aires combinó un sistema de fases de acuerdo a un análisis epidemiológico de cada distrito.

Teniendo en cuenta la campaña de vacunación que comenzó en diciembre pasado y el amesetamiento de los casos, se esperan nuevas flexibilizaciones como lo hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, esta semana.   

- Publicidad -

El martes, Kicillof anunció la extensión de la temporada a lo largo del mes de marzo y el fin de las limitaciones para los rubros que trabajaban de noche. A partir del sábado se dará de baja al toque de queda sanitario que regia de 2 a 6 de la mañana.

En este sentido, el ministro de Salud de la provincia Daniel Gollan sostuvo que la tasa de letalidad “tiende a la baja” mientras que la evolución de los casos en los últimos 15 días sigue en un descenso en casi todos los municipios.

“Vamos por la sexta semana de caída de contagios después del segundo pico de diciembre, estamos en 2325 casos promedio, es una disminución muy importante aunque en el medio hubo feriados, observamos con atención este indicador”, concluyó Gollan.

Más Leídas

Destacadas