martes, abril 16, 2024

Comienzan a distribuir las 904 mil dosis de la vacuna Sinopharm que llegaron desde China

Se trata del primer lote del fármaco producido en el país oriental. El domingo arribará una segunda partida con 96 mil provisiones más.

Categorías:

Desde este viernes por la mañana el Gobierno nacional iniciará la distribución en todo el país de las 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm, el fármaco producido por China para combatir el coronavirus, que estarán destinadas a inocular al personal docente.

La partida de vacunas arribó a territorio nacional en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, alrededor de las 21:00 horas de este jueves, y fue recibida por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

- Publicidad -

También estuvieron presentes el canciller Felipe Sola, el embajador en China, Zou Xiaoli y el presidente de la empresa aérea, Pablo Ceriani, que celebró el trabajo de traer dosis “y alimentar esta campaña de vacunación tan importante para nuestro país".

Respecto a otros servicios previstos para los próximos días, Ceriani indicó que "todavía estamos trabajando” para que lleguen más vacunas al país, pero remarcó que “hacer una operación importante como ésta, ya es un gran avance".

Por lo mismo, el presidente de la aerolínea de bandera indicó que llevaron las vacunas a la Terminal de Cargas Aeroportuaria, donde permanecieron hasta esta mañana, cuando se inició su distribución "lo más rápido posible".

Por su parte, Felipe Solá destacó como “una alegría enorme” recibir las vacunas desde China e insistió en que cuantos más lotes se puedan “asegurar en Argentina, más rápido se podrá vacunar y acelerar el proceso de revacunaciones”.

- Publicidad -

En ese sentido, el Canciller recordó que todavía queda “bastante más para generar”, ya que “faltan 96 mil –dosis- que llegarán en los próximos días en un vuelo de línea para completar el millón” acordado, pero “que no pudo ser traído en este vuelo".

El embajador chino también aprovechó la llegada de la partida de dosis y agradeció particularmente a la Cancillería, a Solá y a la ministra Vizzotti "por todas las gestiones realizadas para poder concretar este acuerdo".

En esa línea, Zou Xiaoli resaltó "el trabajo conjunto" de los dos gobiernos y elogió la concreción de este acuerdo "que permitió la llegada de las vacunas chinas a la Argentina".

Cabe destacar que las 904.000 dosis viajaron en la bodega del avión ubicadas en envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen de dosis.

 

 

Una vez descargadas, las vacunas fueron trasladadas por personal especializado de la compañía hacia la Terminal de Cargas (TCA), bajo la mirada de los funcionarios, quienes saludaron a la tripulación.

La travesía implicó 48 horas de vuelo neto, más dos horas de la escala en Madrid (a la ida y a la vuelta) y las 4 horas y media que demandó la carga de las vacunas en Beijing, lo que totalizó más de 56 horas en las cuales la tripulación permaneció siempre en el avión.

La Ministra de Salud de Nación, en la mañana del jueves, había aclarado que concentrarían el esfuerzo “en la distribución y en seguir fortaleciendo la campaña de vacunación”.

 

 

“Tenemos que unir fuerzas para, cada uno, dar respuesta y avanzar en esta gestión, que es lo que hacen los Estados nacional, provinciales y municipales", concluyó Vizzotti al referirse a las dosis que ya se reparten en el territorio nacional.

El lote de las 904 mil dosis que ya están en el país, más las 96 mil que se sumarán en los próximos días, estarán destinadas a la inmunización del personal docente, que comienza el lunes, en plena apertura del ciclo lectivo 2021.

Según la información brindada por la cartera de Salud en los últimos días, los trabajadores de la educación representan un universo de casi 1,5 millones de personas, entre quienes se dedican a la enseñanza en nivel inicial, primario, secundario y universitario.

Más Leídas

Destacadas