jueves, abril 18, 2024

Causa Parques Eólicos: citan a declarar a uno de los hermanos de Mauricio Macri

Mariano Macri fue convocado a declarar como testigo en la causa que investiga a la familia por irregularidades en la compraventa de los parques.

Categorías:

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, determinó la citación de Mariano Macri para que declare en calidad de testigo en la causa que investiga si hubo irregularidades en la concesión de parques eólicos durante el gobierno de Cambiemos.

“Toda vez que Mariano Macri podría aportar información de relevancia con relación a los hechos objeto de investigación en la causa, cítese al nombrado a prestar declaración testimonial”, fundamentó el magistrado.

- Publicidad -

La Justicia averigua si hubo delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública debido a que se realizaron maniobras de compraventa con una empresa española sin pasar por el proceso de licitación correspondiente.

Vale recordar, que al comienzo de la gestión de Macri, el excontador de Socma Víctor Payaslián, creó las firmas Sideli y Sidsel SA, ambas controladas a su vez por USIR SA. Tiempo después, esas empresas obtuvieron seis plantas eólicas sin haberlos licitado lo que significó una venta entre privados.

La causa también investiga un préstamo de USD 5 millones que recibió Gianfranco Macri de una las firmas controlante de las firmas que ganaron los parques eólicos y que fueron revendidos a los pocos meses con ganancias de USD 70 millones.

Además, Mariano en el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell confirmó que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio y encontró en el management su garantía de ejecución”.

- Publicidad -

Por otra parte, se citó como testigo a Esteban Nofal, perteneciente al círculo del expresidente y vinculado a las empresas de la familia quien también estaría implicado en las maniobras de compraventa.

“Esteban Nogal entabló una relación que él valora con Mauricio y el grupo e, incluso, hizo una intermediación en la compraventa de uno de los parques eólicos del grupo y se supone que ganó una comisión jugosa”, declaró Mariano en el libro.

En tanto, se determinó que el jugador de futbol, Carlos Tevez, y el técnico, Guillermo Barros Schelotto, aportaron millonarias sumas de dinero a un fideicomiso creado para la compra de esos parques.

Vale recordar, que los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate denunciaron al expresidente y a su hermano Gianfranco por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, situación que después ampliaron a lavado de activos en el marco de la venta de seis parques eólicos.

Más Leídas

Destacadas