viernes, abril 19, 2024

Qué dijo el presidente del laboratorio Richmond que fabricará la vacuna en Argentina

La producción tendrá base en el municipio bonaerense Pilar y se invertirá cerca de USD $80 millones en los próximos cinco años.

Categorías:

Tras el acuerdo firmado entre la firma Richmond y la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para producir la vacuna Sputnik V en Argentina, el presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras, afirmó que se “ampliará la capacidad de producción y nos permitirá generar nuestros propios recursos sanitarios".

En este sentido, el empresario agregó que Richmond "ampliará la capacidad productiva porque el que no produzca a futuro va a seguir sufriendo lo que ocurre en este momento, que es la escasez y donde se usan los recursos en el país que se generan".

- Publicidad -

"Bajo este concepto, alcanzar un grado de producción local mayor nos permite acceder a los tratamientos si aceptamos este desafío, que es un desafío a mediano plazo", apuntó.

Tras conocerse el memorándum suscripto en Moscú, Figueiras explicó que la fabricación de la Sputnik V "se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en India, con quien Richmond posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años".

En el desarrollo de las dosis en el país participará también Hetero Labs Limited, un laboratorio del Estado de India, con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

Cabe recordar que Argentina recibe desde diciembre partidas de la vacuna de origen ruso, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos.

- Publicidad -

También se trató del primer fármaco que se distribuyó en el país para combatir la pandemia de coronavirus, cuando el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a aplicarla a trabajadores de hospitales públicos y privados, en su rol de personal esencial.

Por el acuerdo con Rusia, la producción tendrá base en el municipio bonaerense de Pilar, donde el laboratorio Richmond tiene una planta de producción y donde invertirá US$80 millones en los próximos cinco años.

A inicios de febrero, Kirill Dmitriev, director general de la RDIF, había afirmado en una rueda de prensa que "Argentina puede producir la vacuna Sputnik V", por lo que la novedad comprobó la confianza que tienen desde Rusia en la gestión nacional.

En ese marco, Dmitriev también había señalado que iban a "prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores", por lo que no se descarta que se sumen próximos convenios para la fabricación de la Sputnik V en Argentina.

Al conocerse la noticia, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, celebró esta mañana la producción local de la vacuna y puso en valor que el Ejecutivo nacional haya apostado por la vacuna rusa "desde el comienzo".

"Es una gran noticia", dijo la funcionaria provincial en declaraciones radiales y añadió que "el Gobierno argentino se puso en todas las filas de negociación con las vacunas", por lo que hoy el país integra la nómina de los que “tienen acceso a todoas las vacunas”.

“Quiero resaltar la decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof de insistir con la vacuna Sputnik V desde el principio, aun cuando hubo una presentación penal de envenenamiento", remarcó la Ministra de Gobierno.

En referencia al plan de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, García expuso que ya hay 3.300.000 personas inscriptas en la provincia y más de 445.000 vacunas aplicadas.

Más Leídas

Destacadas