lunes, marzo 18, 2024

Médicos presionan por la apertura de paritarias tras el principio de acuerdo de los docentes

La Provincia ya arrancó la discusión salarial con los estatales, judiciales y ayer se presentó la primera oferta a los maestros.

Categorías:

Con la paritaria de los docentes casi abajo del brazo, y la de los estatales y judiciales en proceso de negociación, los últimos en ser convocados por la gestión de Axel Kicillof son los médicos, que apenas alcanzaron a recuperar algo de la pérdida de poder adquisitivo en enero pasado. 

Como era de esperarse, en medio de una pandemia de coronavirus que condenó al personal de salud a atrincherarse en los hospitales para hacer frente al creciente número de contagios, con infinidad de inconvenientes como falta de insumos, infraestructura y personal, desde CICOP salieron a poner el grito en el cielo por la dilación de la discusión salarial.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Marta Márquez advirtió queel gobierno de la provincia dice que el 2021 es el año del personal sanitario pero prometieron llamarnos en febrero y todavía estamos esperando”.

Asimismo, Márquez indicó que “este año tiene que ser el de la recomposición salarial de los trabajadores de la salud, necesitamos recuperar unos 35 puntos que perdimos entre 2018 y 2019”. “La negociación tiene que contemplar la inflación y recuperar lo perdido entre esos años”, aseveró.

En tanto, el Ejecutivo bonaerense viene de conseguir un principio de acuerdo con los docentes a partir de una oferta del 32% en tres tramos a cobrar en marzo, julio y septiembre y ya tuvo dos encuentros con los estatales de la ley 10.430 y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), aunque sin una propuesta concreta.

En este sentido, la representante sindical sostuvo que “cuando el gobierno dijo que nos iba a convocar en febrero, les creímos por eso estamos instando a que nos llamen lo más pronto posible”.

- Publicidad -

Hace un mes, la CICOP consiguió el ultimo incremento salarial con un promedio de bolsillo del 9% para cerrar la paritaria 2020. En ella, lograron un 44,6% de aumento entre diciembre de 2019 y el último mes del año pasado.

Por otro lado, Marquez remarcó que “tenemos más de 220 compañeros fallecidos en Buenos Aires, para fortalecer la salud pública es tiempo que los profesionales ganemos un sueldo acorde a las tareas que realizamos”.

Según pudo saber este medio, dentro del reclamo que le harán al Ejecutivo bonaerense, incluirán la regularización de los becarios que todavía no fueron pasados a planta permanente y la ejecución del decreto de desgaste laboral que permite a los trabajadores de la salud, jubilarse con 50 años y 25 de aporte.

Por último, la titular de CICOP expresó que la modalidad de los incrementos debería ser trimestral “para no perder poder adquisitivo ya que no existe una cláusula que ajuste los sueldos de acuerdo a la inflación”.

“La paritaria 2020 fue la mejor de todos los estatales de la provincia, pero el médico ingresante está casi en el límite de la pobreza porque cobra $55.200, nuestros salarios siguen siendo bajos”, concluyó Márquez.

Más Leídas

Destacadas