viernes, marzo 29, 2024

Anuncian dos bonos para jubilados y pensionados, que se suman al aumento de marzo

Se suman a la suba de haberes y asignaciones familiares de 8,07% prevista para marzo, de acuerdo a la fórmula de la nueva ley de movilidad.

Categorías:

El Gobierno nacional definió otorgarle dos bonos extraordinarios a los jubilados y pensionados de los haberes más bajos, medida que alcanzará a unos siete millones de adultos mayores.  

Los bonos serán de 1.500 pesos cada uno, y se otorgarán en los meses de abril y mayo para los ingresos de hasta 30.856 pesos.

- Publicidad -

Además, los haberes subirán 8,07 por ciento, con el debut de la nueva ley de movilidad. El incremento impactará sobre las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares: la jubilación mínima subirá a $20.571, la jubilación máxima a $138.426, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $16.457 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $4.017.

Con los dos bonos de $1.500, los adultos mayores con los haberes más bajos percibirán una jubilación de $22.071 durante esos dos meses. Por su parte, la PUAM subirá a 17.957 pesos.

"Al considerar el aumento por movilidad y los bonos, una jubilación mínima aumentará un 16 por ciento, ganándole claramente a la inflación del trimestre", explicó la Anses a través de un comunicado.

De acuerdo a los números del Gobierno, los jubilados estarán por encima del aumento de precios, que las consultores privadas estiman superior al 11 por ciento para el primer trimestre. La inflación oficial de enero fue de 4 por ciento.

- Publicidad -

La decisión fue tomada por el presidente, Alberto Fernández, en conjunto con la titular de Anses, Fernanda Raverta y el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de una reunión este viernes en la quinta presidencial de Olivos.

Los jubilados y pensionados con haberes más bajos percibirán este beneficio por en abril y mayo y a partir de junio recibirán un nuevo incremento, el segundo de los cuatro anuales que establece la nueva ley de movilidad.

Este es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria, votada por el Congreso a fines de 2020. Los aumentos alcanzan a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones.

Más Leídas

Destacadas