sábado, abril 20, 2024

Llegan a Moscú los dos vuelos de Aerolíneas que traerán cerca de 2 millones de vacunas

Ambos aviones partieron en la noche del viernes, cerca de las 21:00 horas y está previsto que lleguen a suelo ruso entre el mediodía y las 15:30.

Categorías:

Con el plan de vacunación contra el COVID en marcha, los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que partieron anoche desde el aeropuerto de Ezeiza llegarán hoy a Moscú para cargar nuevas dosis de la vacuna Sputnik V.

La travesía de los Airbus 330, que implica unas 15 horas de vuelo, está a cargo de diez tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, sumado a los despachantes, personal técnico y de carga, con un total de 18 personas en cada avión.

- Publicidad -

Se estima que los vuelos, que partieron anoche con dos horas de diferencia, arriben en el Aeropuerto de Moscú-Sheremétievo entre las 12:00 y las 15:30 horas, según el horario argentino.

Tal como ocurrió en viajes anteriores, los vuelos se realizan sin escalas, balo la modalidad de “ferry”, es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Ya en suelo ruso, se prevé que el tiempo para llenar cada nave demandará unas cinco horas, en función de las experiencias anteriores y en la medida en que las condiciones climáticas lo permitan.

Es que, por ejemplo, en el último viaje que realizó un avión de la aerolínea de bandera, hace unas dos semanas, un temporal de nieve demoró la partida de lo que significó el cuarto vuelo por vacunas a Rusia.

- Publicidad -

En función de estos antecedentes, se estima que el primero de los vuelos estaría en condiciones de despegar desde la capital rusa aproximadamente a las 17:00 (hora argentina), en tanto que el segundo lo haría cerca de las 20:00.

Por lo mismo, y si no existieran complicaciones, los dos Airbus 330, con unas dos millones de dosis, podrían arribar a Ezeiza el domingo, entre las 12:00 y 15:00 horas, respectivamente.

La confirmación de los vuelos que partieron a Moscú quedó a cargo del presidente de la compañía, Pablo Ceriani. "Desde Aerolíneas seguimos trabajando en esta operación de logística sin precedentes”, comunicó el funcionario.

En ese sentido, Ceriani valoró que “es fundamental” esta travesía hasta Rusia “para seguir dándole batalla al Covid-19”. “Estamos muy orgullosos de formar parte de esta tarea y agradecemos a todas las áreas de gobierno que lo hacen posible", señaló el directivo.

Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos a Moscú a finales de diciembre y en los dos primeros viajes llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik, mientras que el tercero trajo al país un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia.

Finalmente, en el cuarto viaje arribaron al país 400.000 nuevas dosis, y también llegaron 580 mil dosis de la vacuna Astra-Zéneca, destinada a la inmunización de los adultos mayores de 60 años.

Cabe recordar que el jueves por la noche arribó el primer vuelo de la compañía de bandera desde Beijing, China, con 904.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm, y se esperan 96 mil más para este domingo.

 

 

Respecto al fármaco producido en China, el viernes comenzó su distribución en todo el país con el objetivo de inocular al personal docente, alrededor de 1,5 millones de personas, a días del inicio formal de las clases.

Por otro lado, ayer el laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para producir la vacuna Sputnik V en el país.

De esta manera, en el desarrollo de las dosis participará también Hetero Labs Limited, un laboratorio del Estado de India, con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

Por el acuerdo con Rusia, la producción tendrá base en el municipio bonaerense de Pilar, donde el laboratorio Richmond tiene una planta de producción y donde invertirá US$80 millones en los próximos cinco años.

Hasta el momento, en todo el territorio nacional se inmunizaron 481.689 personas con la primera dosis, de las cuales 264.926 pudieron completar el esquema de vacunación, según datos del Ministerio de Salud de la Nación y “en forma gratuita, equitativa y voluntaria”.

Más Leídas

Destacadas