martes, abril 16, 2024

Pinamar: guardavidas vuelven al paro durante el fin de semana por mejoras salariales

Así lo anunció la Asociación de Guardavidas de Pinamar tras el fracaso para llegar a un acuerdo con los empresarios, durante la reunión paritaria del pasado viernes.

Categorías:

En un nuevo capítulo por la disputa salarial, la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) decretó un paro total de actividades por 48 horas para todo el fin de semana, el último de febrero.

La decisión fue anunciada este viernes por la noche, luego de “un nuevo fracaso en la audiencia paritaria de ayer”, según afirmaron en un comunicado de la Asociación que nuclea a los trabajadores de las playas de la localidad bonaerense.

- Publicidad -

“Esto ocurre porque la cámara empresarial no solo persiste en su pretensión de ajustar los salarios, en forma inaceptable, sino que ha presentado una propuesta inferior a la anterior”, manifestaron desde la organización de guardavidas.

En ese marco, también destacaron que “los salarios se encuentran atrasados a noviembre de 2019 y debemos recomponer todo el 2020”, en una clara muestra de las condiciones en las que están obligados a cumplir con sus trabajos.

Respecto a las disputas previas por los sueldos, desde la AGP explicaron que en “las propuestas de ajuste anteriores y ya rechazadas por el gremio, el sector empresario proponía 26,6%” de aumento para “febrero de 2021”.

En esa línea, desde la organización aclararon que los empresarios de Pinamar les ofertaron el viernes un “25% a abril de 2021, mientras que el gremio ha propuesto una fórmula salarial que significa un costo para los empleadores del 33% interanual”.

- Publicidad -

El rechazo a la propuesta de quienes los contratan se sustenta principalmente en que los guardavidas, sólo en el lapso de un año, han tenido “una pérdida de salario por inflación cercano al 40%”.

“Instamos a las autoridades estatales a realizar las acciones correspondientes para prevenir a toda la comunidad sobre la falta de servicio”, declaró la AGP en su comunicado.

Además, desde la organización pidieron que el Estado intervenga “para realizar las correspondientes acciones sobre los incumplimientos del sector empresario”, y así poner un cierre al conflicto que ya lleva varias medidas de fuerza de los guardavidas.

“Agradecemos a la comunidad por el apoyo y por entender lo genuino del reclamo de los trabajadores que, a casi 4 meses de empezada la temporada, no hemos tenido recomposición alguna, y que no vamos a claudicar en la lucha”, concluyó el anuncio de la AGP.

Cabe recordar, que este es el tercer paro que impulsan los guardavidas en el mes de febrero, y bajo la misma intención de conseguir una recomposición de los salarios, en medio de una caída económica del 10% anual en todo el país y un 4% de inflación solo en enero.

En su momento, integrantes de la AGP habían explicado que "hay cerca de 30 concesionarios que adeudan los sueldos de abril y noviembre de 2020 y ni siquiera se presentaron a la audiencia que ellos mismos pidieron”, en esta larga tensión por salarios dignos.

Más Leídas

Destacadas