viernes, abril 19, 2024

El Consejo del PJ bonaerense adelantó las elecciones para el domingo 2 de mayo

Fue en una reunión del Consejo del Partido Justicialista de casi tres horas. Estuvieron presentes 43 de los 48 miembros.

Categorías:

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires finalmente convocó a elecciones para el domingo 2 de mayo, en las que el oficialismo busca ungir al diputado nacional Máximo Kirchner.

El órgano partidario, presidido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se reunió de manera virtual a través de la plataforma zoom por casi 3 horas, encuentro que inició con un homenaje al expresidente Néstor Kirchner.

- Publicidad -

El punto central fue el debate sobre el inicio del camino legal para renovar las autoridades en la misma sintonía que el PJ nacional, en un año en el que también se realizarán elecciones legislativas de medio término.

La fecha del acto eleccionario será el domingo 2 de mayo, aunque muchos especulan que no se realizará y será un congreso partidario el que proclame la única lista que se presente, encabezada por el referente de La Cámpora.

En ese sentido, el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, afirmó que "el objetivo político de la reunión se cumplió largamente", ya que "estuvieron presentes 43 miembros -de 48- y se votó por unanimidad el calendario electoral".

"Hoy el PJ bonaerense dio el primer paso para renovar sus autoridades, lo que no implica la caducidad de los mandatos, sino que se abrió un proceso para trabajar para una lista de unidad donde todos se sientan representados", precisó Menéndez.

- Publicidad -

Al respecto, fuentes del justicialismo señalaron que "se trata una estrategia similar a la puesta en marcha por el PJ nacional", en referencia a la postulación del presidente Alberto Fernández como cabeza de una lista de consenso.

Al término del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, señaló que "por unanimidad hoy se activó el cronograma electoral para renovar autoridades".

Sobre el respaldo de todos los sectores del peronismo a la candidatura de Máximo Kirchner como presidente del PJ provincial, Otermín consideró que "es un dirigente que sabe construir organización y enamorar a la militancia, es un cuadro integral ".

"En el PJ bonaerense que viene tenemos la responsabilidad de acompañar a Axel Kicillof, que necesita reconstruir su sistema productivo, atender la emergencia social y superar los desafíos de la pandemia", añadió.

 

 

En tanto, el titular de la Cámara baja remarcó que "Máximo nos dijo alguna vez que los números tenían que cerrar con la gente adentro, y eso resume nuestra concepción de la política”.

Para el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, "hay un consenso muy mayoritario de que Máximo asuma la responsabilidad del partido en la provincia, y ese es el camino que empieza".

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró: "Máximo es el dirigente indicado para este momento para trabajar junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes".

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, señaló que "es importante poder relanzar el PJ provincial, así como lo hicimos con el Nacional", y destacó que "el objetivo es construir un amplio consenso y mantener la unidad del Frente de Todos ".

Otro de los que avaló el inicio del proceso electoral para que Máximo Kirchner sea el próximo presidente del partido fue el intendente de La Matanza y tirular del congreso partidario, Fernando Espinoza.

 

 

"La renovación de autoridades del peronismo bonaerense, al mismo tiempo que a nivel nacional, cierra absolutamente la unidad del peronismo en todos sus niveles", sostuvo el matancero.

Actualmente, el PJ bonaerense está conducido por Gustavo Menéndez, que se alterna en la presidencia con su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien no participó del encuentro porque no está de acuerdo con este proceso de renovación.

En ese contexto, Gray catalogó el adelantamiento de las elecciones como un “avasallamiento” y adelantó que este lunes presentará una impugnación a la decisión que tomó el Consejo provincial del partido.

"Siento que hay un avasallamiento a mi partido. Por eso voy a impugnar la elección expréss del PJ. El lunes voy a hacer la presentación en calidad de vicepresidente del Partido Justicialista en el juzgado federal de La Plata", anticipó.

En paralelo, se espera que el parido provincial lance un documento en apoyo a Kicillof y el presidente Alberto Fernández, con eje en la actuación durante la pandemia, la campaña de vacunación y la recuperación económica.

Más Leídas

Destacadas