jueves, marzo 28, 2024

Uno por uno, los puntos centrales del discurso de Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa

El Gobernador abrió esta tarde el 149° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Los puntos principales del discurso.

El gobernador, Axel Kicillof, abrió esta tarde el 149° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense bajo una modalidad mixta, aunque con la mayoría del auditorio virtual, con un discurso en el que hizo un pormenorizado repaso de las medidas tomadas de la pandemia, recordó la herencia recibida y trazó los lineamientos de plan de gobierno 2021.  

“Si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató. Solo pospuso nuestros objetivos de gobierno”, fue una de las primeras frases que utilizó Kicillof para describir el primer embate que tuvo que enfrentar su gestión a penas se acomodaba en la Gobernación bonaerense.  

- Publicidad -

En el recinto de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, los jefes de los bloques y un tercio de los legisladores.

“Esta provincia atravesó muchos gobiernos distintos, desde el primer día instruí a todo mi gobierno a no ocultar ninguno de los problemas estructurales, porque no se pueden tapar con publicad, marketing y ocultamiento, quiero que mi mandato sea juzgado por lo que hice y no por lo que oculté”, arremetió en otro tramo de su discurso.

En este sentido, Kicillof apuntó que “la provincia que algunos insisten en llamar inviable va a cumplir un año con el sistema sanitario en pie sin dejar a ningún bonaerense sin atención médica”. “Estamos listos para avanzar en una etapa de reparación y reconstrucción”, aventuró.

Por el Gabinete, estuvieron las ministras de Educación, Agustina Vila, de Gobierno, María Teresa García, y los ministros de Producción, Augusto Costa, de Salud, Daniel Gollan, de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

- Publicidad -

En el palco de invitados estuvo presente sólo Soledad Quereilhac, la doctora en letras y esposa del Gobernador bonaerense, quien el año pasado ayudó a confeccionar la pieza discursiva.

Las palabras del primer mandatario bonaerense pasaron de la crisis sanitaria y el déficit del sistema de salud “heredado”, a la inversión en infraestructura, personal e insumos sanitarios, la desdolarización de las tarifas, la incorporación plazas al sistema carcelario y el agradecimiento a los docentes que “mantuvieron las clases en plena pandemia” y que hoy vuelven a la presencialidad.  

 

CORONAVIRUS

 

"Si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató. Solo pospuso nuestros objetivos de gobierno. Estamos poniendo los cimientos para construir la provincia de la pospandemia. Quiero agradecer al pueblo bonaerense por su esfuerzo, sacrificio y solidaridad, y al personal esencial, a los trabajadores de la salud y a los docentes de todos los niveles".

"La provincia que algunos insisten en llamar inviable va a cumplir un año con el sistema sanitario en pie sin dejar a ningún bonaerense sin atención médica. Vamos a dejar un sistema sanitario fortalecido. Estamos listos para avanzar en una etapa de reparación y reconstrucción".

"Esta provincia atravesó muchos gobiernos distintos, desde el primer día instruí a todo mi gobierno a no ocultar ninguno de los problemas estructurales, porque no se pueden tapar con publicad, marketing y ocultamiento, quiero que mi mandato sea juzgado por lo que hice y no por lo que oculté".

 

SISTEMA SANITARIO

 

"Desarrollamos sistema unificado para la gestión de camas y derivación de pacientes. No había una forma de trasladar a los enfermos. No teníamos un único sistema de salud que trabajara de manera coordinada".

"Finalizamos 125 obras de infraestructura sanitaria, ampliamos la capacidad de testeos, reorganizamos la línea 148, funciona las 24 horas del día, lanzamos el autotest online, pusimos en marcha 8 hospitales modulares, se compraron 400 toneladas de insumos".

"No alcanzaban los barbijos en la Argentina, pasamos de 884 a 2183 camas de terapia intensiva en el sistema público provincial y pusimos en marcha el sistema de plasma donde se hicieron casi 10 mil transfusiones".

 

ESCUELAS

 

"Triplicamos la inversión en los comedores escolares, si eso no es un Estado presente ya no sé de qué van a hablar, se sostuvo los comedores en enero. Lanzamos el Plan de Bonaerenses Solidarios, fue la expresión de una juventud que no se borró y estuvo de joda, sino que estuvieron trabajando y corriendo riesgos". 

"Durante la pandemia tuvimos que modificar el dictado de clases, crear instrumentos que no teníamos, nuevos dispositivos e imprimimos 14 millones de cuadernillos de actividades, muchos de ellos distribuidos de manera personal por los docentes que tanto se ha atacado". 

“De 2009 a 2019, solamente iniciaron las clases en tres años en tiempo y forma, la regularidad eran que las clases no comenzaran, había y hay todavía un problema con la infraestructura escolar que tiene que ver con años de deterioro”.

“Con el plan Escuelas a la Obras pretendimos abordar ese problema. Encaramos esa tarea. Se reforzaron los Consejos Escolares para obras menores. Por segundo año consecutivo se llegó a un acuerdo con los docentes antes del inicio del ciclo lectivo. No son enemigos, no están del otro lado”.

 

HERENCIA

 

"La industria y el comercio perdieron 14 y 13 puntos, un verdadero industricidio. Se perdieron 64 mil puestos de trabajo formales; la inflación acumulada en cuatro años fue de 280%, entre el 2016 y 2019; el gasto público se redujo, hubo recortes en salud, educación, ciencia, vivienda, seguridad, y los servicios sociales".

"Un ajuste fiscal salvaje. Como contracara, lo único que creció en el presupuesto fueron los servicios de pago de deuda. No voy a hablar más de esta cuestión, pero si voy a decir que la economía de la provincia era tierra arrasada".

 

TARIFAS

 

"Solicitamos las emergencias, algunas que venían y otras fueron agregadas. Asumí en una provincia en emergencia. Teníamos marcado un incremento de tarifas eléctricas que fue del 1.200% al 3.400% para enero de 2020".

"Quiero agradecer a la legislatura porque una de las primeras cosas que hice fue frenar un aumento del 25%. No se puede vivir cobrándole a la gente tarifas que no pueden pagar. Vamos a desdolarizar de manera definitiva las tarifas de los servicios público, no se puede pagar a valor dólar la energía que usamos en nuestros hogares".  

 

CÁRCELES

 

"Cuando asumimos había huelga de hambre en las penitenciarías, la más importante de la provincia, que afectaba a 16 mil internos, y esto era porque no se pagaron los alimentos y remedios. Cuando llegó el gobierno anterior había 33 mil internos que pasaron a más de 50 mil, hasta llevarlo a un problema humanitario".

"El plan que tenemos en mente planea producir 12 mil plazas más, el 50% de las que se construyeron en 200 años. Inauguramos en lo que va de la gestión 1.200, mientras que en los cuatro años anteriores se habían construido 1.000. En 2021 vamos a terminar 800 nuevas plazas, vamos a crear un sistema de internación para la población carcelaria. También establecimos un programa para evitar la reincidencia".  

 

ASISTENCIA A MUNICIPIOS

 

"El coronavirus impactó en las recaudaciones nacionales, provinciales y municipales. Agradezco al Gobierno nacional las partidas que llegaron a los municipios, de manera inédita".

"El Gobierno provincial realizó una asistencia de más de $30 mil millones para los municipios, y en ningún lado se dejó de pagar sueldos o se interrumpieron las obras esenciales. Se que este año es de campaña electoral, pero merece que se reconozca a todos los intendentes el trabajo que pudimos hacer unidos".

 

SEGURIDAD

 

"La pandemia modificó el mapa del delito. Los números son dispares, por un lado, se observa que los delitos prevenibles el promedio mensual se redujo de 22 mil a 14 mil, los delitos no prevenibles, de violencia familiar, vecinal o de género, crecieron de 20 mil a 30 mil mensual en el segundo semestre de 2020".

"En los años anteriores se licuó el salario de las fuerzas de seguridad, hicimos real el reclamo histórico de equiparar el salario de la Bonaerense con la Policía Federal Argentina. Era un reclamo histórico y se hizo".  

"Quintuplicamos el valor para los uniformes, triplicamos el de las horas extra, y lanzamos un plan de fortalecimiento de la seguridad en la provincia, con más de 2.200 móviles policiales". 

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

“Continúa siendo un asunto pendiente, por primera vez en la historia pusimos en marcha nuestro ministerio de la Mujer, atendimos 23.000 llamados con la línea 144, además de contener casos críticos, en articulación con las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial”.

“Avanzamos en la implementación de la Ley Micaela. Redoblamos los esfuerzos en capacitación. Sera anunciado prontamente un plan para abordaje de casos de violencia de género y vamos a darle continuidad a nuestro plan Comunidades Sin Violencia”.

 

GUERNICA

 

“El 29 de octubre se llevó adelante sin un solo herido el desalojo que pidió la justicia. Como es un problema estructural decidimos no barrerlo a bajo de la mesa. La cuestión del suelo y la cuestión habitacional es algo que tiene décadas sin solucionarse”.

“En 1946 nuestro gran buenos aires tenía casi tres millones y ahora tiene casi 13 millones. Hay un déficit estructural en la provincia. Desde el año 2009 a 2015 se construían casi 7 mil viviendas por año y en los últimos cuatro años se pasó a 2 mil por año”.

“La respuesta no tiene una sola dimensión por eso lanzamos nuestra Unidad de Tierra y Vivienda encabezada por nuestra Ministra de Gobierno (Teresa García), que busca dar respuesta de fondo”.

“Estamos resolviendo el problema de los barrios privados que no pudieron regularizarse porque hubo un Estado ausente. Pudimos realizar 1.048 viviendas durante la pandemia. El desafío es potenciar nuestro trabajo”.

 

PUESTOS DE TRABAJO

 

“Lanzamos un plan Provincia en Marcha, ARBA dio respuesta con un plan de pago que alcanzó a 440 mil contribuyentes, reprogramamos los calendarios para tres millones de familias para los impuestos inmobiliarios y automor”.

“El Banco Provincia también asistió a la producción a través de diferentes programas. Fue el primero en la provincia en aplicar el sistema de cheques digitales. En abril lanzamos Cuenta DNI, la primera billetera virtual de la Argentina, que hoy tiene 2.900.000 adherentes”.

“Lanzamos Preservar Trabajo para el empleo privado. También nos dedicamos a la situación de nuestros empleados provinciales, ofrecimos a 5.500 trabajadores precarizados la regularización, y la regularización a más de 11 mil trabajadores de la salud. Se acabaron los contratos basura en nuestro gobierno”.  

 

TEMPORADA

 

“Muchos agoreros dijeron que no iba a ver verano y estamos empezando marzo con una temporada que fue lo mejor posibles. Con los intendentes elaboramos los protocolos, extendimos la temporada, fueron decisiones conjuntas que permitieron que se haga la temporada”.

“Lanzamos con el Gobierno nacional la aplicación Cuidar Verano. El operativo Sol contó con 5.466 efectivos, se construyeron 5 hospitales modulares, reforzamos la capacidad de testeos. Esto es importante porque nuestra costa fue el destino más elegido de la provincia. El 47% de los turistas confiaron en la provincia”.

 

VACUNACIÓN

 

“Fuimos la primera provincia en arrancar el plan de vacunación. La vacuna no la va a garantizar la mano invisible del mercado, no vamos a privatizar la vacuna. Mi obligación es liderar un plan de vacunación confiable”.

“Si bien es un año electoral en el que algunos están haciendo campaña. La campaña con la que estamos obsesionados nosotros es la de vacunación. No me voy a olvidar de la campaña antivacunas, los mismos que nos acusaban de envenenamiento ahora piden más vacunas”.

“Les pregunté cómo se van a controlar que no se vacune ninguno que no le corresponda y me dijeron que los planes de vacunación anuales no son nominales. Pero agregamos un botón en la aplicación para denunciar a aquellos que mientan o se hayan vacunado a partir de algún contacto”.

“Va a ser muy difícil saber si alguno tiene un certificado falso, no pienso contratar a la interpol para que esté al lado de cada jeringa. Tenemos que vacunar a la provincia más importante del país. Llevamos 469 mil vacunas aplicadas. Hay medio millón de bonaerenses que tienen más tranquilidad”.

 

PLAN DE REACTIVACIÓN

 

“Voy a enviar unas medidas que necesitan acompañamiento de esta Legislatura, el 2021 tiene que ser el renacimiento de esta provincia, y se va a necesitar la presencia del Estado, todos los países del mundo presentaron paquetes para la pospandemia, tenemos medidas que van a complementar los anuncios del Gobierno nacional”.

“Es fundamental fomentar la demanda, y el crecimiento sostenido del salario real porque sino no hay mercado, no hay demanda ni crecimiento. Evidentemente la reactivación es con todos los sectores. Hay que trabajar de manera simultánea en todos los sectores, pero comenzando por las pymes, productores y trabajadores”.

 

PLAN DE INFRAESTRUCTURA

 

“Esta legislatura votó una partida de las más grandes que se tenga memoria, se llegó a un 9% de inversión, son 170 mil millones de pesos volcados a obras de cloacas, agua, infraestructuras, energética, obras educativas, penitenciarias y seguridades”.

“Desde el New Deal y el Plan Marshall a nadie le queda duda que el Estado solo no puede y el sector privado tampoco, el Estado tiene que estar a la cabeza cuando los otros dudan”.

 

LEY DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO

 

“Voy a enviar una ley de fortalecimiento productivo que tiene una moratoria general de impuestos patrimoniales por el COVID-19, hay muchos que en 2020 no pudieron pagar los impuestos, se le condonarán intereses, va a ser progresivo, los pequeños contribuyentes, pymes y pequeñas empresas. Y va haber un plan de pago de Ingresos Brutos. Vamos dar un ayuda más desde el Estado a los que resistieron”.

 

LEY DE MONOTRIBUTO SIMPLIFICADO

 

“Va a simplificar el impuesto a los ingresos brutos para los monotributistas, se va a pagar cuota fija mensual según la categoría sin presentar declaraciones juradas mensuales y anuales, y sin la aplicación de retenciones, tenemos 810 mil monotributistas”.

 

FINANCIAMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN PRODUCTIVA

 

“Son créditos por 56 mil millones de pesos, una línea productiva, otra de microcréditos productivos, créditos para la adquisición de motos, vamos a potenciar la tarjeta Procampo, vamos a lanzar el programa A Toda Máquina y el program Renueva”.

“Vamos a hacerlo también para las viviendas para los que quieran invertir por 5 mil millones de pesos, un programa de parques industriales, vamos a lanzar el programa Comprar Más Cerca, el programa Impulsar Oficios”.

 

PALABRAS FINALES

 

“El año pasado quedó marcado en la historia. Son esas marcas indelebles en la historia del planeta entero. Fue un año imposible, que nos hizo hacer cosas que no nos imaginábamos”.

“Creo que ahora nuestro objetivo es que el año 2021 sea mejor que el año pasado. Se abre el camino de la vacunación, de la reactivación, mucho de los que perdimos estamos en condiciones de recuperarlo”.

“La provincia de Buenos Aires se va a poner de pie y en marcha en 2021. Nuestra provincia merece una página nueva en la historia. Es hora de volver a empezar, creo que con la batería de medidas y con los esfuerzos que nos proponemos hacer, si logramos trabajar unidos este año es el comienzo de la historia del futuro de la provincia”.

Más Leídas

Destacadas