jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández inaugura las sesiones sin público y con estrictos protocolos

El Presidente hará un balance de su gestión y trazará su proyecto para 2021 a una Asamblea con mayoría de asistencia remota, por la pandemia.

Categorías:

Como cada primero de marzo, corresponde al presidente Alberto Fernández inaugurar hoy el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación a las 12 del mediodía, donde hará un balance de su primer año de gobierno y trazará los principales ejes de las medidas programadas para el 2021.

En medio de un escenario atípico y sin invitados, con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus, el mandatario pronunciará su mensaje con eje en las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la económica.

- Publicidad -

En un año que estará marcado por el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, el Presidente dará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa desde un recinto de la Cámara de Diputados, aunque buena parte de los legisladores seguirá el discurso de manera virtual.

La sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y virtual, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, 90 en total, entre los que se priorizará a los jefes de las bancadas de cada una de las Cámaras.

La apertura de sesiones incluirá otro escenario especial en las inmediaciones, ya que organizaciones políticas y sociales convocaron a la histórica manifestación del primero de marzo, pero Fernández les agradeció el gesto y pidió que su mensaje sea seguido "en forma remota".

“La pandemia aún nos ataca", sentenció el primer mandatario por redes sociales, que solicitó que la perspectiva sea cuidar “al prójimo aunque otros no lo hagan” y reconoció el “sacrificio” de los argentinos este “año de pandemia”.

- Publicidad -

Con la disposición de que se mantengan al margen las organizaciones sociales y la asistencia remota de legisladores y ministros en el Congreso, el comienzo de la Asamblea Legislativa, a las 11:00 horas, estará a cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras dejar abierta la sesión, la Presidenta del Senado pedirá un cuarto intermedio para que una comisión de exterior integrada por legisladores de todas las fuerzas políticas reciba a Fernández en la explanada de la calle Entre Ríos.

De acuerdo a las medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, será un recinto con acceso limitado y el jefe del Estado hablará a la Asamblea, escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas y los miembros de su Gabinete.

En cuanto a los legisladores que participarán de manera remota, se supo que desde las 9:00 horas recibirán un link de acceso al "recinto virtual" y a partir de las 10:00 quedará habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.

Cabe recordar que Alberto Fernández se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso exactamente hace un año, en la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato.

 

 

Veinte días después, por la propagación del COVID en el territorio argentino, el Presidente decretó por Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que inició la cuarentena en el país para prevenir más contagios.

En ese contexto, esta inauguración también será particular ya que por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo.

A su vez, los presentantes de la Justicia, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.

Más Leídas

Destacadas