jueves, abril 25, 2024

Berisso: vecinos marchan contra la privatización de un sector del Parque Cívico

A fines del año pasado el oficialismo local aprobó la instalación de un local gastronómico sin tratar la ordenanza.

Categorías:

Luego del escándalo que se desató a fines del 2020 en Berisso, por la aprobación sin tratamiento de una ordenanza del intendente, Fabián Cagliardi,  que permite la instalación del emprendimiento gastronómico Pachan Food en pleno Parque Cívico de la ciudad, vecinos y ambientalistas marcharán para que se revea la situación.

El proyecto consistió en la entrega de 400 metros cuadrados del Parque Cívico a una empresa privada para la instalación de “contenedores restaurantes”. Lo hizo con un Concejo Deliberante custodiado por la policía para impedir el ingreso de vecinos y activistas, y en una sesión que terminó con un detenido y un portazo opositor en el recinto que hizo caer el quórum.

- Publicidad -

“Se convoca a marchar porque hay un uso injusto del espacio público, no hubo una planificación correcta ni un diagnóstico de la situación para un emprendimiento privado que no cierra por ningún lado. No aporta en impuestos para estar en igualdad de condiciones con los vecinos y, además, no respeta el procedimiento legal de presentación de un proyecto como la puesta de un análisis ambiental”, dijo Emiliano Stapich del equipo Puente a Diputados Bonaerenses.

A fines de diciembre, la sesión irregular terminó con un vecino detenido que golpeó la puerta con la mano y se rompió un vidrio, siendo inmediatamente detenido por lo que se le generó un expediente por daños en el espacio público. Por eso, vecinos independientes, estudiantes y activistas ambientales movilizarán a las 15 horas en la ribera.

“Esta es una empresa que se creó a fines del año pasado, lo quieren instalar en un espacio verde absorbente, otra vez los vecinos estamos en jaque como ya pasó hace dos años. Nos quitan un espacio de todos para negocio de unos pocos, por eso se convocó a movilizar, buscaremos nuevas estrategias porque es una competencia desleal para los gastronómicos”, señaló a este medio Julieta Kolac, desde la agrupación de Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova.

En tanto, Stapich manifestó que estuvieron en la sesión en la que se aprobó y recordó que “incluso un concejal del propio Frente de Todos dijo que no había quorum, se aprobó sin ser tratado, la presidenta del cuerpo dijo que pasen a votación, incluso le preguntamos a una concejal del oficialismo y no sabía bien de qué se trataba”.

- Publicidad -

 

 

En ese contexto, desde la organización de autoconvocados por el humedal, señalaron que algunos activistas están sufriendo “persecución y violencia por el hecho de defender espacios verdes, arbolado público, la salud y la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

A la vez, en silencio y con cautela, en el medio del Parque ya se demarcó el perímetro para empezar con la construcción del emprendimiento, mientras que las organizaciones y vecinos siguen a la espera de que el intendente los convoque a una reunión para poder discutir sobre el uso del espacio público.

 

 

“Nosotros no estamos en contra del proyecto, sino de que se ubique en el parque público, si esto no da ningún tipo de respuesta de Fabián Cagliardi esperamos una reunión con él y los dueños del emprendimiento para que esto se revea porque nunca nos citó el intendente y salió a defender el proyecto por las redes”, marcó Stapich.

Más Leídas

Destacadas