viernes, abril 19, 2024

Inseguridad: Berni recibió a horticultores platenses y otra vez dejó en offside a Garro

El Ministro de Seguridad se comprometió a destinar más efectivos, móviles, motos y formar comandos de patrulla rural.

Categorías:

Los referentes de las organizaciones campesinas que nuclean a más de seis mil productores platenses se reunieron con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en los últimos días por los hechos de inseguridad que vienen sufriendo, con asaltos a mano armada, robos en banda y hasta violaciones.

“Es histórico que un Ministro haya recibido a los representantes de la agricultura familiar de La Plata, nunca ocurrió. Valoramos la predisposición del funcionario de reunirnos con nosotros”, dijo Néstor Villacorta, del Frente Agropecuario Campesino, a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En rigor, se trata de un sector totalmente abandonado por las autoridades locales. Durante el encuentro Berni escuchó los planteos y se comprometió a avanzar en una serie de puntos para terminar con el flagelo de la inseguridad en la zona de quintas de la capital provincial.

El Ministro se comprometió a destinar más efectivos, 20 motos, patrulleros, y formar más comandos rurales, para llevar más prevención. Además, le vamos a acercar un listado de efectivos que son hijos de quinteros que conocen la zona rural, para que puedan formarse en la escuela Vucetich como fuerza rural”, relató Villacorta.

Los productores venían de movilizarse y realizar varios cortes de tránsito en Ruta 36 y 44 hace dos semanas para visibilizar los hechos de inseguridad que están atravesando, motorizados por la aberrante violación de una chica de 14 años durante un asalto. La respuesta fue el recibimiento de Berni.

Sin embargo, la situación no es la misma con el intendente Julio Garro y su Secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, que desde hace años no dan una respuesta de ningún tipo a los productores del cinturón hortícola más grande de todo el país.

- Publicidad -

Es preocupante que el Municipio no reaccione, el Ministro nos recibió y no vemos la misma predisposición del intendente Garro, que se está olvidando del cordón hortícola. Hay una desidia muy grande”, se quejó Villacorta respecto del accionar de la comuna platense.

Hace años que los productores le vienen pidiendo al Municipio que arreglen los caminos para facilitar el tránsito de los móviles policiales, que señalicen las calles, que aporten botones antipánico y garitas de control para trabajar en la prevención. Nunca llegó nada.

"Estamos abandonados, los caminos, la inseguridad y la violación de una chica. Nunca nos escucharon desde el Municipio, se comprometieron a tirar toscas y limpiar las zanjas tiempo atrás y nada”, ejemplificó Zulma Molloja, una de las referentes de la UTT local, a este medio.

 

El reclamo de los productores platenses por más seguridad. 

 

Durante la pandemia el abandono se hizo notar otra vez. Desde la administración de Garro nunca se acercaron a aportar barbijos o elementos de higiene para combatir la pandemia, en un sector que contó con muertos por coronavirus debido a su tarea esencial.

Por este motivo, los productores tienen previsto emprender un plan de lucha para que haya intervención del Municipio. “Por más de que se refuercen las patrullas rurales, se deben arreglar los caminos, señalizar las calles y colocar luminarias de manera urgente”, marcó Villacorta.

 

Julio Garro y Darío Ganduglia, ausentes en el reclamo de los productores. 
 

Como contó Diputados Bonaerenses, el Municipio ya venía ausente en las reuniones que vienen manteniendo concejales platenses y referentes de la cartera de seguridad con los productores. De esos encuentros salió el compromiso de que los atienda en persona Sergio Berni.

El cordón hortícola por la proliferación de barrios privados y countries fue creciendo en extensión territorial, al punto de extenderse desde el municipio de Magdalena hasta San Vicente. Con su asentamiento de productores más importante en las afueras de La Plata.

Más Leídas

Destacadas