jueves, marzo 28, 2024

Ganancias, reforma judicial y tarifas: una por una, las leyes que anunció Alberto Fernández

El Presidente adelantó una batería de proyectos de ley que girará al parlamento durante el 139° período de sesiones ordinarias.

Categorías:

En el discurso de apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el presidente Alberto Fernández enumeró las medidas tomas contra la pandemia, habló de los vacunados vip, la economía, la educación, la salud, la Justicia y la deuda con el FMI, y anunció una serie de proyectos de ley que girará al parlamento para que sean tratados y otros que aguardan ser debatidos.  

 

LOS PROYECTOS

 

  • Impuesto a las ganancias y monotributo: el Presidente pidió que se trate el proyecto de incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. “Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir. Quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento”, expresó. "Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo", sostuvo Fernández. Asimismo, el Jefe de Estado pidió que se trate la Ley de las moratorias a los monotributistas.
- Publicidad -

 

  • Ley de Financiamiento Educativo y de Educación Superior: el primer mandatario adelantó la necesidad de actualizar las normativas.

 

  • Tarifas desdolarizadas: Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía con ingresos en pesos", y pidió al Congreso "apurar" el tratamiento del proyecto de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio.

 

  • Conectividad y educación: el primer mandatario adelantó que incrementará la inversión para reforzar la conectividad, la inclusión digital y la educación. “Estamos trabajando para reducir la brecha digital”, dijo, y aclaró: "No voy a permitir que el negocio de unos pocos perjudique al pueblo argentino".

 

  • Utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial: el Presidente señaló quela industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximos cinco años. Según anunció, el objetivo del proyecto es "la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial".
- Publicidad -

 

  • Electromovilidad: la iniciativa buscará impulsar "incentivos fiscales y la creación del Instituto de la movilidad, lo que facilitará las inversiones". "El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con litio, o el uso de hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero: implementaremos incentivos, tanto en la incorporación como la producción que comienza en el litio", sostuvo.

 

  • Nueva Ley de Hidrocarburos: buscará abordar en forma integral al sector, de su extracción hasta su industrialización. “La política energética es calve para el desarrollo del país, tenemos que recuperar el autoabastecimiento, y que todos los argentinos tengan acceso a la energía”, afirmó. "Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva", añadió.

 

  • Ley para fortalecer las compras nacionales de medicamentos: la norma también plateará herramientas como las compras públicas para la innovación “estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública”.

 

  • Inversión agroindustrial: el Presidente explicó que son iniciativas para fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones, promoviendo la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad “para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.

 

JUSTICIA

 

  • Reforma al Fuero Federal: el Presidente pidió que se discuta el proyecto que amplía la cantidad de juzgados de Comodoro Py, donde se investigan las causas de corrupción, con la unificación del fuero Penal Económico y una parte de la justicia nacional de instrucción. “Con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia”, sostuvo.

 

  • Reforma al Ministerio Público Fiscal: la iniciativa se aprobó en el Senado y está en Diputados. Busca ganar a una mayoría simple de votos la elección del Procurador General y su destitución. El Presidente no hizo referencia a la postulación del juez Daniel Rafecas como jefe de los fiscales. Fernández lo propuso en diciembre de 2019, apenas asumió, y desde entonces su pliego está congelado.

 

  • Creación del Tribunal Federal de Garantías: el Presidente anunció que es una de las recomendaciones que le hizo la comisión de juristas. El Tribunal estará por debajo de la Corte Suprema para “que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario”. “De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”, dijo.

 

  • Revisión del artículo 280 Código de Procedimientos Civil y Comercial: es otra de los consejos que le acercaron los especialistas. Se trata del artículo que le permite a la Corte Suprema rechazar cualquier pedido por considerarlo arbitrario. Fue el que utilizó para confirmar la condena al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, lo que generó críticas en el oficialismo.

 

  • Reforma en el Consejo de la Magistratura de la Nación: “Debemos despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados, lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos”, sostuvo. El Consejo está integrado por 13 miembros, de los cuáles siete son representantes de la política.

 

  • Juicio por jurados para delitos federales: apunta a que la culpabilidad o inocente en causas como corrupción, narcotráfico y otros delitos de crimen organizado será decidida por ciudadanos. El juicio por jurados se aplica en varias provincias pero nunca a nivel federal a pesar que está en la Constitución Nacional desde 1853.

***

Más Leídas

Destacadas