jueves, abril 25, 2024

La recaudación aumentó un 51,9% en febrero y anotó la sexta suba por sobre la inflación

El cobro de tributos del último mes alcanzó los $716 mill millones, impulsado por los impuestos al comercio exterior, que está en un excelente momento.

Categorías:

Febrero cerró la recaudación tributaria con $716.595 millones, lo que significó un incremento interanual del 51,9%, según datos del Ministerio de Economía de Nación, impulsada por el contexto internacional favorable para los principales productos de exportación.

En ese sentido, la cartera de Economía informó que, con febrero, la recaudación tributaria nacional acumuló seis meses consecutivos de variación real positiva, es decir de crecimiento por encima de la inflación.

- Publicidad -

Además, la suba en la recaudación estuvo fomentada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva junto al desempeño de tributos como IVA, Ganancias e internos coparticipados.

De esta manera, uno de los aspectos de mayor alza fueron los tributos del comercio exterior, que registraron un aumento de 161%, entre los que se destacaron los derechos de exportación que exhibieron una suba de 205%.

Por otra parte, el impuesto a las exportaciones recaudó un total de $64.434 millones, un incremento que respondió al sostenimiento del contexto internacional favorable para los principales productos de exportación de Argentina.

Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el envión vino de la mano de la recaudación de $21.125 millones a través de Bienes Personales, un 307% mayor que febrero de 2020.

- Publicidad -

En cuanto al Impuesto País, registró una caída en términos nominales del 20,6%, por una menor demanda de dólares para atesoramiento y viajes al exterior, al totalizar los $5.987 millones.

"Si bien existe un componente estacional de mayor demanda de pesos durante los primeros meses del año, la magnitud de la baja -en la demanda de dólares- da indicios de una mejora en la confianza", expresaron desde la cartera de Economía.

Es que, la recaudación impositiva con un semestre completo por encima de la inflación implica un alivio para la cartera de Economía, conducida por Martín Guzmán, en vistas de resolver el problema de la volatilidad del dólar.

En síntesis, con mayor recaudación, la divisa extranjera perdería de a poco su capacidad de atesoramiento, al existir recursos desde el Estado para reactivar la producción, responder a los compromisos de deuda y fomentar el consumo.

En ese marco, tomaron relevancia los tributos ligados a la actividad económica, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que recaudó $12.043 millones, un incremento de 49,3% por encima de los niveles de inflación de los últimos 12 meses.

Sin embargo, la composición de este impuesto mostró distintos comportamientos ya que el IVA DGI, vinculado con el mercado interno, aumentó un 31,4%, con $139.813 millones, mientras que el IVA vinculado a la Dirección General de Aduanas (DGA) aumentó 90,7% para alcanzar a $ 82.700 millones.

Por lo mismo, con una suba de 60 puntos del tributo relacionado con la DGA por encima del IVA interno, la tendencia de la recaudación tributaria se orientó a un valor positivo debido mayormente a la relación económica con las exportaciones y las importaciones.

 

 

Aun así, la cartera de Economía apuntó que, "si se hace foco en aquellos tributos que dependen particularmente del mercado interno, se destaca el aumento del Impuesto a las Ganancias, con un 57,8%, y de internos coparticipados del 60,7%".

Por último, los impuestos asociados a seguridad social recaudaron $155.890 millones y registraron una suba de 27,2%, por las subas de Aportes Personales -27,2%- con hasta $61.932 millones, y por su lado, aumentos en las Contribuciones Patronales, de 27,6%, que recaudaron $92.044 millones.

Al respecto, la cartera a cargo de Martín Guzmán señaló que "ambos tributos –Aportes personales y Contribuciones patronales- registraron una leve pero sostenida recuperación, que se refleja en la aceleración del crecimiento interanual por segundo y quinto mes consecutivo”, respectivamente.

 

 

La merma en los dos tributos estuvo ligada a la pandemia, por la caída en la cantidad de asalariados formales que, pese a la recuperación de actividad en el sector industrial y manufacturero, aún no logró reestablecer los niveles prepandemia.

Finalmente, Economía evaluó que el aumento tributario de febrero se debió a "las condiciones internacionales favorables en un contexto que avanza hacia una normalización financiera”.

Es por eso que desde la cartera de económica, afirmaron que “las exportaciones, la recuperación progresiva de la actividad productiva y la transición gradual de las dinámicas del mercado de trabajo” todavía impulsan “el crecimiento de los recursos".

Más Leídas

Destacadas