sábado, abril 20, 2024

Ministros y legisladores apoyaron el plan de reactivación económica de Kicillof

Los funcionarios destacaron la importancia del Plan Estratégico de Infraestructura y de Recuperación Productiva 2021.

Funcionarios del Gabinete bonaerense, diputados y senadores del oficialismo salieron a respaldar el plan de reactivación económica que anunció el gobernador Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa.  

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó que "el Estado va a ser el que empuje la reactivación de la provincia a través de una inversión de capital inédita, del orden de los 170.000 millones de pesos ejecutado a través de los distintos ministerios".

- Publicidad -

"Es un 9 por ciento del presupuesto. Es un récord histórico que nos va a ayudar a generar empleo y poner la provincia de pie", subrayó el funcionario provincial, luego del acto protocolar.

El titular de ARBA, Cristian Girard, analizó que el gobernador "puso el cuerpo y marcó el rumbo", destacó que desde que asumió "lo que era prioritario se volvió urgente" y estimó que "el pueblo muestra que el camino es la solidaridad, y no el sálvese quien pueda".

A su vez, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, puso de relieve el plan de obra pública "que busca contribuir a la reactivación económica", y expuso que se trata de uno de los "mayores niveles de inversión que se haya dado al área en muchos años".

"Con obras de viviendas, salud y educación, de acceso al agua y saneamiento, mejoramiento de rutas e impulso a la producción, buscamos seguir construyendo una provincia más igualitaria y garantizar cada vez más derechos", indicó.

- Publicidad -

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, destacó que el objetivo para 2021 será "acompañar a Axel en la reconstrucción", dijo que "la reactivación económica y la vacunación son las dos prioridades de este año".

El lomense  se mostró "entusiasmado" con la Ley de Fortalecimiento Productivo, la Ley de Monotributo unificado, el Programa de Financiamiento para la Recuperación Productiva y las demás medidas anunciadas.

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), Gervasio Bozzano, aseveró Kicillof hizo "un recorrido sobre todo el trabajo hecho en 2020 y los desafíos para encarar la reconstrucción y el resurgimiento de la provincia".

"El Gobierno bonaerense poniendo los cimientos para construir la Buenos Aires de la pospandemia", sostuvo el legislador oriundo de Maipú, sobre la tarea de Gobernador Kicillof.

En igual sintonía, la diputada bonaerense del FdT Florencia Saintout afirmó que "el gobernador llamó a renovar la esperanza y el compromiso con la reconstrucción de una provincia que era tierra arrasada".

"Kicillof describió lo que significa tener un Estado presente en un momento tan delicado. Es la gran diferencia con los cuatro años de políticas neoliberales que sufrimos. No se trata de hacer marketing ni barrer los problemas, se trata de ponerse a trabajar", subrayó.

 

 

El ministro de Producción, Augusto Costa, plante que "la provincia está lista para empezar una etapa de reparación y reactivación", y sobre recalcó que es “el motor productivo e industrial del país, somos una potencia turística y cultural”.

Generar trabajo, vacunar, volver a la presencialidad y reactivar la producción: esos son los planes para 2021", resumió el Ministro de Producción, quien no fue mencionado de manera explícita por Kicillof.

De igual modo, el ministro de Hacienda, Pablo López, insistió en que todos los esfuerzos del Gobierno "estarán enfocados en hacer del 2021 el año de la vacunación y de la reconstrucción productiva de la provincia a través de un Estado activo".

 

LAS MEDIDAS

 

Kicillof ayer anunció el Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia de Buenos Aires por una inversión total de $1,2 billones que contempla una creación de 180 mil puestos de trabajo.

Además, adelantó el Programa de Recuperación Productiva 2021 que incluye las leyes de fortalecimiento productivo, monotributo unificado, economía del conocimiento y la reforma de la ley 13.133, de defensa del consumidor.

El Plan contempla microcréditos productivos con bonificación de tasa por más de $6.000 millones; mediante el Programa de Crédito RePYME se destinarán $9.000 millones en el primer trimestre; a través de Crédito Tu Moto por $500 millones se brindarán $250.000 pesos por unidad a un plazo de 36 meses.

En tanto, se invertirán $25.000 millones para la Tarjeta Procampo; $7.200 millones para el Programa a Toda Máquina; $4.000 millones para líneas de leasing para pymes y municipios; y $5.000 millones para reformas habitacionales en el marco de Provincia Renueva.

 

 

A la vez, el Programa de Impulso a la Innovación Tecnológica y a la Mejora Productiva contempla un Programa Parques Industriales Arriba Parques por $330 millones; un Programa de Transformación Digital Bonaerense por $75 millones; y un Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) por $150 millones.

La administración de Kicillof lanzará un Programa de Impulso Agrario que incluirá $50 millones para proyectos de mejora productiva en el marco de Desarrollo Rural Bonaerense; $300 millones en tres años en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses; $50 millones para obras de Fortalecimiento del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria, y $50 millones para el Programa de Fortalecimiento de la Logística Hortícola.

El Programa del Fortalecimiento del Comercio contempla "Comprá más cerca" (un acuerdo voluntario de precios con comercios de proximidad); "ReCreo en la provincia" ($500 millones para la cultura y el turismo en 135 municipios) y "ArriBa beneficios" (una plataforma web de descuentos, beneficios y promociones de la provincia).

En cuanto al Programa de Impulso al Trabajo, desde el Gobierno se remarcó que para el plan Impulsar Oficios se invertirá 450 millones para 1.000 unidades productivas; otros 1.000 millones para sostener el empleo en el marco del Programa Preservar Trabajo; y beneficios para 22.000 unidades productivas del Programa Desplegar Alas.

Paralelamente, se crearán nuevos centros de formación profesional en petróleo, farmacia, telecomunicaciones, cuidados, nuevas tecnologías para la industria automotriz, metalurgia y construcción.

Más Leídas

Destacadas