martes, abril 16, 2024

El Gobierno confirmó que descongelará el precio de los alquileres y permitirá desalojos

Así lo determinó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. A partir de ahora, deberán resolver las cuestiones en base a la Ley de Alquileres.

Categorías:

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que no se extenderá nuevamente el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas de la nueva Ley de Alquileres.

"La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya que no va a haber extensión del DNU", expresó el funcionario y agregó que "lo más fuerte en la reglamentación es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos".

- Publicidad -

Vale recordar, que el decreto, que vence el 31 de este mes, fue firmado durante la pandemia para evitar que los inquilinos tuvieran dificultades económicas. De esta manera, quienes rentaban una vivienda se vieron beneficiados con el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de desalojos.

En este sentido, Ferraresi indicó que cuando venza el congelamiento "podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables para aplicar una política", y destacó la importancia de "empezar a poner en función la Ley de Alquileres".

Respecto al índice de actualización de tarifas de renta, creado en la nueva ley, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, señaló que “el BCRA fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos".

Por otro lado, el ministro remarcó que "la solución es que la Argentina construya vivienda", y confió en que "las 264 mil soluciones habitacionales, previstas en el plan trienal 2021 -2023, irán modificando el mercado de alquileres".

- Publicidad -

De acuerdo al discurso del presidente, Alberto Fernández, en la apertura del 139° período legislativo, donde mencionó el Plan Casa Propia, Ferraresi dijo que "se trata de viviendas dignas para todos los argentinos que nos permite reactivar 55 mil casas en todo el país".

"El concepto Casa Propia genera ascenso social y el fondo de recupero solidario para generar circuito virtuoso nos permite recuperar en el tiempo para que sea sustentable", afirmó.

En cuanto a la iniciativa, una ley que salió en sesiones extraordinarias, el funcionario nacional sostuvo que "firmamos acuerdos con más del 90% de los gobernadores, ahora depende del proceso licitatorio de las provincias".

Sobre el acceso a la vivienda, Ferraresi enfatizó que, además del trabajo del Estado "los privados determinarán otras alternativas, el mercado tendrá que ofertar para otro tipo de sectores, estamos estudiando algunas cuestiones desde el Estado".

Por otro lado, remarcando el rol del Estado en torno a las necesidades de la gente, el ministro afirmó que "los recursos que tiene el Estado van en dirección de construir vivienda en Argentina y el tema de la vivienda en un plazo determinado será un tema resuelto". 

Más Leídas

Destacadas