jueves, marzo 28, 2024

Juntos por el Cambio destacó que Kicillof tomara su proyecto de monotributo unificado

Los senadores Juan Fiorini, Gabino Tapia y Franco Bagnato lo habían presentado en 2020 al ministro Pablo López.

Si bien luego del discurso del gobernador Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa hubo lugar para las críticas desde la oposición, hubo un pasaje que resultó muy grato para el bloque amarillo ya que una de las leyes anunciadas había sido una propuesta de Juntos por el Cambio en el 2020.

Se trata del proyecto de ley que fue presentada por los senadores del PRO Juan Fiorini, Gabino Tapia y Franco Bagnato, para garantizar la simplificación del impuesto a los ingresos brutos para los monotributistas, a través de la que se va a pagar cuota fija mensual según la categoría, sin presentar declaraciones juradas mensuales y anuales, y sin la aplicación de retenciones.

- Publicidad -

“Este proyecto busca beneficiar a los pequeños contribuyentes, que los trámites sean más ágiles y achicarle costos porque significa que no hay que hacer una presentación, ni contratar un contador. Es un trámite tedioso que hay que presentar todos los meses aunque no haya facturación, lo que buscamos es unificarlo”, dijo Fiorini a Diputados Bonaerenses.

En ese orden, el senador de Junín manifestó que durante el debate por el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva 2021 lo presentaron ante el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien les aseguró que lo analizaría.

“Nos dijo que en ese momento era complicado aunque no tenía contras en hacerlo pero que lo dejaba en carpeta, hasta que ahora lo anunció el Gobernador. Es muy bueno porque es una propuesta que llevamos y se puede hacer realidad. Esperamos que se pueda trabajar en conjunto porque nuestro proyecto ya está en las comisiones para empezar a debatirlo”, subrayó el legislador.

Sin embargo, el discurso en general del mandatario bonaerense no cayó del todo bien en la oposición dado que dedicó una parte a enfocar en la herencia recibida de la gestión de Cambiemos en la provincia bajo la conducción de María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

 

 

Además, resaltaron que a lo largo del año se hicieron “un montón de propuestas y la mayoría no fueron escuchadas” como, por ejemplo, la conformación de mesas de diálogo en salud, temáticas sociales y economía. “Siempre fue nuestro reclamo que no había apertura y las decisiones se tomaban en un círculo cerrado”, marcó Fiorini.

“Lamentablemente, de todo el discurso el 90% fue un recuento de lo que para ellos fue el pasado, echar la culpa y lo que ocurrió en la pandemia, en el último 10% estuvo esta grata sorpresa en los anuncios cuando dijo que elevaba la ley, eso nos pone contentos”, recalcó.

 

 

A la vez, la simplificación de la inscripción al monotributo e ingresos brutos beneficiaría las arcas del Estado provincial, ya que hoy muchas personas no se inscriben porque conlleva una dificultad muy grande. Así, muchas más personas podrían sumarse a los 810.000 monotributistas y quedar registrados en el sistema de ARBA.

“Vamos a pedir que se trabaje en conjunto. Si ingresa por Diputados, vamos a pedir una comisión entre las dos Cámaras; y si ingresa por el Senado, comenzará en Presupuesto el trabajo. Estamos a disposición para analizar los dos proyectos porque el objetivo es ayudar a los bonaerenses y que más gente pueda ingresar al sistema”, concluyó el senador.

Más Leídas

Destacadas