miércoles, abril 24, 2024

Vivo: la Cámara de Diputados bonaerense realiza la primera sesión del año

Terminada la reunión de labor parlamentaria, oficialismo y oposición no acordaron ninguna iniciativa de peso para llevar al recinto desde las 15.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizará este jueves la primera sesión ordinaria del año sin proyectos de relevancia en el temario, pese al firme reclamo de las ONG's para que se discuta la ley que autoriza el autocultivo de cannabis para fines medicinales.

Por lo menos, eso se resolvió esta tarde en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, cuerpo donde  las fuerzas políticas pulean por las iniciativas a tratarse en el recinto. “No se aprobó ningún proyecto de ley”, adelantó a este medio una fuente que integra la mesa de discusión.  

- Publicidad -

Se trata de un comienzo accidentado para un año electoral donde la Legislatura bonaerense suele reducir a la mínima expresión sus actividades. Durante la administración de María Eugenia Vidal se anotaron los índices más negativos desde el retorno de la democracia en cuanto a la actividad parlamentaria.

Kicillof tendrá el desafío de no transitar el mismo sendero y de mantener la dinámica de sesiones cada 15 días que se logró en la Cámara baja bonaerense. Claro, deberá hacerlo con proyectos de relevancia en los temarios. “Es una sesión para cumplir”, dijo un legislador a este medio.

Las expectativas estaban puestas en la iniciativa del Poder Ejecutivo que incorpora el aceite de cannabis como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia. Sin embargo, Juntos por el Cambio todavía no dio el visto bueno sobre el articulado

Incluso, agrupaciones cannábicas reclamaron el pronto tratamiento del proyecto durante la apertura del año legislativo encabezada por Axel Kicillof, el pasado lunes. El Registro es para quienes autocultivar o sea para terceros, no queremos más mano dura por tener una planta en el jardín”, dijo la presidenta de Cultivo en Familia, Candela Grossi.  

- Publicidad -

En el mismo sentido, días atrás el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerense presentaron dos pedidos de audiencia con el Gobernador, para presentarle una serie de demandas, entre las cuales se encuentra que el articulado incorpore el desprocesamiento de todos los activistas presos por cultivar.

No tuvimos respuesta. Hicimos dos presentaciones para que nos reciba el Gobernador, pero nos dejaron en lista de espera. Tampoco los legisladores nos dijeron qué va a pasar con el proyecto de ley”, contó a Diputados BonaerensesAna Daneri, secretaria del Colectivo La Semilla.

El texto, crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

Además, autoriza el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal y para ello se crea el programa de Cultivo Solidario, que contempla que las organizaciones capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.

Un dato llamativo, ante el freno al proyecto, es que la semana pasada la ministra de Gobierno, María Teresa García, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron la ley ante más de 70 diputados. Todo parecía indicar que la propuesta finalmente se trataría, pero este miércoles las esperanzas de las organizaciones volvieron a desvanecerse.  

En concreto, la iniciativa impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350, que se volvió a reglamentar el mes pasado y establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

Más Leídas

Destacadas