jueves, marzo 28, 2024

Las personas que tuvieron coronavirus podrían recibir una sola dosis de Sputnik V

Así lo demostró un estudio realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Un estudio realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con trabajadores de la salud que fueron inmunizados con la vacuna Sputnik V determinó que quienes tuvieron previamente Covid-19 podrían recibir sólo la primera.

Además, la investigación realizada sobre un grupo de voluntarios precisó que el 100% de las personas desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis. 

- Publicidad -

“Los resultados del estudio muestran que aquellos que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por las dosis”, afirmó la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik.

"Al haber estado en contacto con todo el virus el repertorio de anticuerpos es más amplio, pero luego al recibir la primera dosis de vacuna se da un boost sobre anticuerpos contra la proteína spike", agregó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

En la misma línea, otro de los científicos que participó del estudio, Jorge Geffner, indicó que "estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”.

En la primera etapa del estudio se analizó la respuesta inmune de 142 trabajadores de la salud que se ofrecieron como voluntarios (de 18 a 59 años) de siete centros públicos de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 22 habían estado previamente infectados con el nuevo coronavirus.

- Publicidad -

En el protocolo empleado, se tomaron muestras de suero previo a la vacunación (nivel basal), a los 21 días de haberse aplicado la primera dosis y a los 21 días de haberse inoculado la segunda dosis.

Las muestras recolectadas en la provincia de Buenos Aires fueron transportadas y analizadas en el Laboratorio de Serología de la Fundación Instituto Leloir (FIL), coordinado por Andrés Rossi y Anabel Álvarez Juliá.

Para ello se utilizó el test COVIDAR IgG desarrollado en este instituto, así como pruebas adicionales para medir la capacidad neutralizante de los anticuerpos realizadas en la FIL y en el Inbris.

En este proyecto se analizaron 600 muestras de suero y se realizaron más de 3.000 determinaciones para la cuantificación de anticuerpos del tipo IgG contra la proteína Spike del virus, como así también la cuantificación de anticuerpos neutralizantes de la infección, para lo cual se evaluó la capacidad que tenía el suero de impedir que el SARS-CoV-2 infecte a una célula.

El estudio mostró que el esquema completo de la vacuna Sputnik V indujo una respuesta humoral (de anticuerpos) contra la proteína Spike del nuevo coronavirus en el cien por ciento de voluntarios a los 21 después de la segunda dosis.

 

 

Pero también reveló que el promedio de cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

En relación a la capacidad de los sueros de los voluntarios vacunados para neutralizar la infección viral, los anticuerpos neutralizantes en el grupo con previa infección también fueron superiores con una única dosis a la del grupo sin infección después de recibir la segunda dosis. 

Más Leídas

Destacadas