viernes, marzo 29, 2024

Kiosqueros escolares volvieron a protestar en Mar del Plata: “El lunes abrimos como sea”

Con el inicio del ciclo lectivo, los concesionarios piden ser escuchados por Kicillof para poder volver a trabajar.

Categorías:

A cuatro días de haber comenzado las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, los concesionarios de kioscos escolares de Mar del Plata volvieron a manifestarse en el Consejo Escolar de la ciudad para reclamar que les permitan volver a trabajar y, amenazaron, con abrir el lunes próximo si no reciben una respuesta positiva.

"Hace quince meses que no podemos trabajar, pretendemos que haya una respuesta favorable y, si no la hay, el lunes vamos a abrir como sea”, sostuvo uno de los dueños de kioscos, Fernando Mendivil.

- Publicidad -

En este sentido, el referente, dijo que “hablamos con algunas consejeras escolares que nos apoyan pero nos dicen que la decisión depende de la Provincia pero, hasta el momento, el gobernador Kicillof no acusó recibo, mientras tanto varias provincias que arrancaron las clases, tuvieron sus kioscos abiertos”.

Tras haber solicitado ayuda al municipio de General Pueyrredón, en la que no obtuvieron apoyo, los concesionarios enviaron una nota a la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, para que se los habilite a abrir con los mismos protocolos que utilizan los gastronómicos y kioscos comunes.

De esta manera, el documento dispone que queda prohibido el ingreso de proveedores a los establecimientos y establece sanitizar las manos y los billetes con alcohol reducido al 70%. Sin embargo, desde la cartera de Educación no les comunicaron una respuesta al respecto.

Respecto a ello, Mendivil, quien forma parte de las 40 mil familias bonaerenses que dependen de la habilitación para poder comer, expresó que “hace 20 días que entregamos el protocolo y ni nos llamaron para decirnos qué hay que cambiar”.

- Publicidad -

En la protesta frente al Consejo Escolar, los manifestantes mostraron su indignación después de una infinidad de reclamos que no fueron escuchados. Además, afirmaron que el objetivo es que "baje la máxima autoridad del Consejo Escolar y arregle este problema, que trate de hablar con la Provincia".

Cabe destacar, que la actividad nuclea a alrededor de 700 trabajadores y se desarrolla en 170 establecimientos de la Feliz. Además, los propietarios vienen acumulando deudas hace un año debido a la inactividad que sufrieron por el cierre de las aulas.

De esta manera, Mendivil indicó que "hay kioscos que tienen hasta diez empleados y somos muchas familias las que vivimos de esto por lo que lo único que queremos es que nos dejen trabajar”. “Inclusive, va a perjudicar a los colegios en el canon que pagan", sentenció.

Es por ello, que quienes trabajan en el rubro, piden que se aceleren los plazos de habilitación para comenzar a paliar el fuerte impacto económico que les generó la pandemia el cual pudieron sobrellevar gracias al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Más Leídas

Destacadas