viernes, marzo 29, 2024

El FdT busca fortalecer la justicia bonaerense: “Queremos celeridad, dinamismo y agilidad”

El senador oficialista Francisco ‘Paco’ Durañona presentó un proyecto de ley para fortalecer los juzgados de paz en el interior de la provincia.

El Frente de Todos en la Legislatura bonaerense tiene entre sus prioridades para el 2021 una reforma integral de la justicia y una de las iniciativas presentadas por el senador, Francisco ‘Paco’ Durañona, para revalorizar el rol de los Juzgados de Paz de todo el territorio de la Provincia, da cuenta de ello.

“Buscamos descongestionar el sistema con aquellos casos de menor cuantía o complejidad, no sólo para satisfacer la demanda de justicia, sino también para recomponer la confianza perdida por la ciudadanía respecto de las instituciones judiciales. Es una manera más de generar arraigo en las comunidades”, dijo Durañona.  

- Publicidad -

El proyecto, consiste en ampliar la capacidad del sistema judicial bonaerense en cada uno de los 135 municipios, principalmente en aquellos alejados de los grandes núcleos urbanos, avanzando hacia un Fuero Judicial de Paz, Vecinal y de Cercanía.

De esta manera, el exintendente de San Antonio de Areco y titular de Movimiento Arraigo  busca ampliar la competencia la competencia judicial a cuestiones criminales y correccionales, de consumo, de violencia infantil y de género.

En este sentido, Durañona explicó que “buena parte de las deficiencias que el sistema presenta se volvieron aún más evidentes en el marco de la crisis socio sanitaria del COVID-19”. “Por eso buscamos combatir la demora, los altos costos para su correcta ejecución y la discriminación que muchas veces de ella deriva”, enfatizó.

La propuesta, viene de recibir el respaldo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien días atrás se reunió con el legislador para analizar una serie de proyectos que tienen que ver con darle celeridad a los procesos con la incorporación de herramientas digitales y la disminución de las instancias de apelaciones que hacen que sean procesos muy extensos, entre otros.

- Publicidad -

Asimismo, el exintendente mencionó la necesidad de ”construir una Justicia del Siglo XXI con mayor dinamismo, agilidad y vecinalidad”. “En muchos casos, los Juzgados de Paz son anteriores a la fundación de los municipios en los que están radicados; en la actualidad hay 109 comunas que cuentan con estos juzgados, implicando al 47% de los y las bonaerenses”.

En su rol como presidente de la Comisión de Legislación General, Durañona adelantó que la propuesta será puesta en consideración y consenso con quienes integran el Foro de Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires para conocer sus posicionamientos “por tratarse de quienes mejor conocen el campo específico”.

 

 

Vale destacar, que la iniciativa contempla la creación de un área integrada por profesionales tales como abogados/as, psicólogo/as y trabajadores sociales para la atención de denuncias por violencia de género, así como también atender conflictos familiares y de juventud.

La idea es acercar la justicia a los territorios ya que es central para hacerle frente a la violencia de género, siendo uno de los temas que más denuncias genera y al que más rápido hay que darle respuesta”, concluyó el senador provincial. 

Más Leídas

Destacadas