jueves, abril 18, 2024

8M: el femicidio de Úrsula Bahillo y las críticas a la Justicia cerraron la grieta en Diputados

Legisladores del oficialismo y la oposición llamaron a la reflexión para que el Ni Una Menos sea política de Estado.

En la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, desde el oficialismo y la oposición manifestaron su parecer sobre los brutales femicidios y la escalada en la violencia de género en la Provincia en la previa del 8 de Marzo, el día internacional de la mujer trabajadora.

“La estadística este año creció de una manera alarmante: solo en enero de este año hubo un femicidio cada 23 horas; estos crímenes crecieron por el ASPO, fue el único delito que no descendió por la cuarentena. Entiendo que son necesarias estadísticas oficiales que nos permitan generar una política integral, eso nos cabe a todos, evitando la revictimización. Lo que necesitamos hoy es sistemas, tecnología, una Justica ágil, ayuda económica accesible para la denunciante”, dijo la diputada del PRO, Susana Lázzari.

- Publicidad -

Más tarde, tomó la palabra la legisladora del Frente de Todos, Susana González, quien recriminó la violencia mediática que ejercen los medios de comunicación sobre las mujeres y enfatizó también que “hay un Poder Judicial que todavía sigue teniendo fallos sin perspectiva de género en ningún punto de sus sentencias. Bregamos por una reforma judicial que nos iguale porque establecerla y decir que tiene perspectiva de género no significa que los varones tengan que aprender, tenemos juezas machistas que viven del patriarcado”.

Más tarde, la diputada de Juntos por el Cambio Noelia Ruiz, pidió realizar un minuto de silencio por todas las mujeres que fueron asesinadas por causa de la violencia machista, hecho a lo que accedió la Cámara.

“Tenemos que replantearnos nuestros vínculos, qué hacemos cuando vemos violencia. Seguro mis colegas mujeres levantarían la mano si pregunto si sufrieron violencia, pero si le pregunto a los varones a cuántos hombres violentos conocen y serían pocos. Este es parte del problema: la connivencia y el silencio”, especificó Ruiz.

 

- Publicidad -

 

Además, convocó a los varones a relfexionar sobre sus acciones cotidianas para poner un freno a la violencia. “Chicos, acompañar la causa es empezar a desandar el camino invisible que les hace creer que les pertenecemos”, marcó.

Más tarde, el diputado massista Jorge D’Onofrio convocó a reflexionar en conjunto a todos los partidos políticos para poner sobre la mesa iniciativas que ayuden a combatir el flagelo de la violencia de género para que “el Ni Una Menos” sea política de Estado.

“Las muertes no cesan, la violencia tampoco. Necesitamos medidas para el hoy y ahora. Se me ocurre empezar a avanzar en medidas que tengan que ver con lo Judicial. Que una mujer tenga que cruzarse con un energúmeno que no entiende el ‘no’ es algo que nos tiene que unir a todos. Hay fiscalías detonadas, que reciben miles de denuncias por día a las que nadie les da pelota porque el sistema no tiene capacidad de respuesta”, señaló el legislador.

 

 

Por otra parte, la diputada de la Unión Cívica Radical, Melisa Greco, aseguró que “este 8M viene marcado por las grandes ausencias, tenemos grandes desafíos sobre la autonomía de las mujeres que hacen al desarrollo pleno. Estamos marcadas por esta agenda sombría que nos marca que el sistema no funciona, no alcanza”.

Luego avanzó en la autocrítica hacia la función del Estado en el momento de dar respuestas ante los casos de violencia y manifestó que “como Estado hemos vuelto cada política pública una ruleta rusa burocrática y eso hace que nuestros derechos tengan obstáculos y haya mujeres asesinadas. ¿Qué rol tiene la fuerza de seguridad de Berni? ¿Hay ley Micaela ahí? Me preocupa porque la Provincia lidera las estadísticas porque el 17% de las asesinadas lo fue en manos de agentes de las fuerzas”.

 

 

Finalmente, la diputada del Frente de Todos Debora Galán, señaló que aun muchas décadas después del episodio que originó el 8M “seguimos peleando por muchos derechos” y recordó algunas conquistas del movimiento feminista en la historia Argentina.

“Me pregunto cuántos diputados hicieron la capacitación en masculinidades, necesitamos más compromiso de ustedes compañeros, necesitamos de aliados, que entiendan lo que está pasando”, pidió Galán.

 

 

Luego, el legislador del FIT, Claudio Dellecarbonara dijo que “hoy muere una mujer víctima de femicidio cada 23 horas, que podrían haberse evitado si el Estado hubiera accionado. Hoy nos hablan de reforma judicial pero no hacen uso de las herramientas que hay. Las historias como la Úrsula demuestran que hay denuncias que se archivan y no tienen repsuestas”.

Llegamos tarde si no entendemos que las 50 mujeres que murieron este año son la expresión del machismo más fuerte y extremo, pero tenemos muchos machismos incorporados que no vemos. Tenemos que legislar y dejar nuestras posiciones partidarias de lado porque nos interpela a la sociedad toda. Avancemos en lo que todavía falta”, marcó la diputada de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco. 

 

 

Más tarde, la diputada Alajandra Lordén pidió “que el próximo 8M los hombres nos acompañen” y afirmó que “cuando las mujeres trabajan trasversalmente y los hombres acompañan, la sociedad avanza. La otra pandemia es la violencia machista, lejos estamos de terminar con el patriarcado como dijo el Presidente. Si dotamos al Ministerio de las Mujeres con el 0,05% del presupuesto es poco lo que vamos a poder hacer”.

Esta es una fecha profundamente política, con todo lo que sabemos y los dolores de lo que está pasando, tenemos que centrarnos en que este es el día de la lucha de las mujeres, que vivimos luchando. No tenemos que olvidar que logramos que no sea natural la violencia y hablar de la dignidad de las mujeres trabajadoras”, dijo por su parte la diputada Florencia Saintout.

Más Leídas

Destacadas