jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández encabeza la primera reunión del Consejo Económico y Social

El Presidente participará del cierre del encuentro, al que asistirán empresarios, sindicalistas y ministros, desde las 14:30 horas.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández participará este viernes por la tarde de la primera reunión del Consejo Económico y Social, en el Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires, donde dará cierre al encuentro de los principales actores de la producción, el trabajo, empresas e investigación del país.

La convocatoria, prevista para las 14:30 horas, incluirá la asistencia de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y de Educación, Nicolás Trotta, desde el inicio, mientras que el Presidente hará el discurso de cierre, cerca de las 17:00.

- Publicidad -

Se trata de la primera vez que el Consejo Económico y Social, presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reúne tras su inauguración el pasado 19 de febrero con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) liderado por Fernández.

Según la normativa que lo oficializó, el Consejo es "un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales" y será un "órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas” para ser aconsideradas “por el Presidente".

El organismo está integrado por 30 personalidades provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación, entre los que se encuentran los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky.

Además, la entidad que sesiona hoy está conformada por empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman, así como por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

- Publicidad -

Según se anunció, los integrantes del Consejo debatirán con un plazo de 1.000 días para encontrar consensos sobre "cinco misiones transformadoras", entre las que se encuentra la generación de comunidad del cuidado y seguridad nutricional.

También son prioridad de la entidad multisectorial la productividad con cohesión social, el cambio climático, el trabajo y la educación del futuro y, finalmente, la calidad institucional.

Los integrantes del foro serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente.

También habrá asesores economistas del extranjero, como Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan, según detalló Beliz durante la inauguración del Consejo que va a “construir un diálogo respetuoso para llegar a síntesis superadoras y productivas".

Cabe recordar que el lanzamiento de este proyecto coincidió con el viernes en que estalló el escándalo de los “vacunados vip”, que terminó con la renuncia del exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien había encabezado el acto inaugural del organismo junto a Fernández y Beliz.

En su momento, la apertura del flamante Consejo con la presencia de múltiples sectores quedó opacada en el raid de medidas que tomó el Presidente para evitar un impacto mayor en la imagen del Gobierno por las irregularidades en la inmunización contra el coronavirus.

En ese sentido, la reunión pactada para hoy a las 14:30 horas implica además una nueva apuesta de Alberto Fernández a dar mayor visibilidad a la agenda de trabajo que planea el Consejo Económico y Social, con “tres consignas” claras, “dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones” del primer mandatario.  

Más Leídas

Destacadas