jueves, marzo 28, 2024

Ramos Padilla rechazó la cautelar de Gray para impugnar el llamado a elecciones del PJ

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Plata con competencia electoral consideró que no existe una "ilegalidad manifesta".

Categorías:

El magistrado Alejo Ramos Padilla estrenó su nuevo sillón en el importante Juzgado Federal Nº 1 de la Plata con competencia electoral, con un rechazo a la medida cautelar presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para suspender la convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) bonaerense en mayo próximo.

Gray, que es vicepresidente del sello provincial con mandato hasta el 17 de diciembre y viene alterándose en ese con el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, solicitó a la Justicia que invalide la resolución a la que llegó el partido en un encuentro realizado por la plataforma Zoom semanas atrás.

- Publicidad -

El planteo formal que hizo Gray en el escrito presentado fue que "el órgano que debe convocar a elecciones internas es el congreso partidario, no el consejo". En ese sentido, marcó que “he tomado conocimiento informalmente que, desde la cuenta de WhatsApp de una empleada del PJ bonaerense, se habría convocado a una reunión del consejo".

Ramos Padilla consideró en su fallo que "lo que se pretende es la revocación de un proceso electoral en curso, la medida cautelar tendiente a suspender sus efectos, sólo corresponde, por principio, en aquellos supuestos en los que se verifique palmariamente una ilegalidad manifiesta" y destacó que en este caso "tal manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada".

"En efecto, el recurrente cuestiona una decisión de índole partidaria, adoptada por un órgano partidario que tiene conforme al artículo 37 inc ñ) de su Carta Orgánica la facultad de convocar a elecciones internas", apuntó el magistrado.

El Consejo del PJ Bonaerense se reunió el sábado 27 de febrero por Zoom y convocó a las elecciones de renovación de autoridades para el domingo 2 de mayo, con lo que puso en marcha el cronograma electoral destinado a consagrar como presidente del partido al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien reúne el consenso de los distintos sectores del peronismo.

- Publicidad -

Ahora con el rechazo de la medida cautelar presentada por Gray, los miembros del partido tendrán tiempo hasta las cero horas del próximo 16 de marzo para presentar a los candidatos que competirán en estos comicios internos del PJ bonaerense.

 

 

Vale recordar, que Máximo Kirchner quiere ir a las elecciones con una lista de unidad que reciba el apoyo de todos los intendentes del PJ. Es por ello que negocia, hace meses, y trata de convencer a Gray, que mantiene la postura más dura.

La intención de adelantar las elecciones del justicialismo bonaerense era que coincidieran con la asunción de Alberto Fernández como líder del PJ en el plano nacional, programada para el 21 de marzo.

Si bien no logró que la renovación de las autoridades en el PJ bonaerense sea ese mismo día, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos sí pudo convencer a la mayoría para adelantar el trámite lo más posible.

Más Leídas

Destacadas