sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Nación » 5 mar 2021

Desaparición forzada

Facundo Castro: apartan de la causa al primer fiscal que investigó la desaparición

La causa seguirá cargo de los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, quienes habían sido designados el año pasado por la Procuración General de la Nación.


El primer fiscal federal que intervino en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue hallado muerto en un cangrejal de General Daniel Cerri, quedó fuera de la causa a casi un año del hecho que conmocionó a la provincia de Buenos Aires.  

Se trata del fiscal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, quien a instancias de un planteo de inhibición que él mismo había presentado, fue apartado de la causa por la jueza Federal 2 de esa ciudad, María Gabriela Marrón.

Con esta resolución, la investigación por presunta desaparición forzada seguida de muerte continuará a cargo de los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, quienes habían sido designados el año pasado por la Procuración General de la Nación para colaborar con Martínez.

Vale recordar, que Martínez solicitó el pasado 12 de febrero a la magistrada que lo inhiba de continuar en la causa debido a diversas imputaciones y objeciones que había recibido su actuación por parte de las partes querellantes.

En su planteo, el fiscal aseguró que “se lo intentó recusar en dos ocasiones el año pasado y que si bien los planteos fueron rechazados, las querellas particulares e institucionales expresaron su desconfianza respecto de su labor”, en referencia a los abogados de la madre de Facundo.

Martínez también explicó ante la jueza que había sido destinatario de una serie de "manifestaciones injuriantes" tanto dentro como fuera del proceso y en forma mediática, donde "se lo descalificó en lo personal y profesional".

Sobre su actuación en la causa, el fiscal reseñó que "le cuestionaron los rastrillajes, las declaraciones, los hallazgos y otras actuaciones llevadas a cabo con el fin de progresar con la investigación".

Por tal motivo, al momento de resolver el planteo de inhibición, la jueza Marrón escribió: "Las causales invocadas por el doctor Santiago Ulpiano Martínez resultan bastantes en el complejo contexto expuesto por el nombrado para admitir su inhibición".

Entre otras causales invocadas por el fiscal la magistrada citó la pérdida de confianza de su labor y la del personal a su cargo por parte de las querellas particular e institucional. Además de discrepancias de criterios de actuación entre los acusadores públicos.

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca. El 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo Astudillo Castro, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS