viernes, marzo 29, 2024

Alberto Fernández ante el Consejo Económico y Social: “Mi función es llevar armonía”

El Presidente habló ante sectores sindicales, empresarios y funcionarios al cerrar la primera jornada del órgano que se desarrolló en Parque Norte.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde que su función como mandatario es "llevar armonía en la diversidad" y comparó su rol con el de un director de orquesta, al ponderar que estén "todos" los sectores reunidos y representados en el Consejo Económico y Social.

El jefe de Estado reflexionó sobre la actual situación del país, marcada por la pandemia del último año, a nivel nacional y global, y asumió que este virus con su presencia dejó en evidencia las debilidades del sistema en todas sus formas.

- Publicidad -

"La pandemia nos mostró la crisis de los diferentes sectores, pero también que el secreto para fortalecerse es hacerlo todos juntos", dijo y citó las palabras del papa Francisco, tomadas como propias también por el mandatario, cuando dice que "nadie se salva solo".

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que "tenemos un tiempo fundacional en lo trágico de la pandemia", por las enseñanzas que dejó al poner en evidencia, con la crisis, las debilidades del sistema.

El organismo, busca ser "un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales" y funcionará como "órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas, que serán sometidas a consideración por el Presidente".

Así lo define el Decreto 124/2021, que indica que los objetivos del Consejo abarcan "brindar apoyo al Presidente de la Nación efectuando las recomendaciones que se le requieran sobre programas de gobierno y proyectos de leyes estratégicos".

- Publicidad -

Por otro lado, Fernández retomó la idea ya expresada en sus mensajes de propiciar que los argentinos puedan desarrollarse en el lugar en el que nacieron porque, afirmó: "No hay nada más trágico que dejar la tierra de uno".

"El destierro no puede ser una opción", agregó el mandatario al pronunciar su mensaje de cierre de la primera jornada del Consejo que reunió a sectores sindicales, trabajadores, empresarios y funcionarios de diferentes áreas.

Entre las funciones del Consejo estarán "elaborar y actualizar una agenda de trabajo sobre una lista de asuntos prioritarios que el Ejecutivo remita, reunirse en sesiones para tratar la agenda, adoptar acuerdos y recomendaciones, emitir informes, promover estudios, debates públicos y encuestas que permitan captar la opinión de sectores amplios de la población".

También, a pedido del jefe de Estado, el Consejo puede "convocar a sectores que se encuentren especialmente afectados por decisiones políticas para buscar propuestas que faciliten un abordaje consensuado".

En este marco, el Presidente proclamó la necesidad de que la economía social esté junto a "la UIA y a la CGT" y señaló al mismo tiempo que "un país sin industria es un país que atrasa".

Más Leídas

Destacadas