domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº712
Diputados Bonaerenses » Municipios » 16 abr 2018

Anunciada varias veces

Chofer asesinado: una ley provincial obliga a instalar cámaras de seguridad pero no se cumple

Fue aprobada por la Legislatura a finales de 2016 a pedido de la Provincia y reglamentada en 2017. Todavía no hay avances significativos.


El asesinato del colectivero de la línea 620 en Virrey del Pino, partido de La Matanza, reavivó la discusión por la implementación de medidas de seguridad que protejan a los choferes. Ayer el tío de Leandro Miguel Ancaráz pidió “que cambien las leyes” y “más seguridad para puedan volver a la casa con sus hijos".

En este sentido, la instalación de cámaras dentro de las unidades es una medida reclamada desde hace años por los gremios del sector. A finales de 2016, a pedido del Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, se aprobó en la Legislatura bonaerense una ley que obliga a las empresas a poner en marcha ese mecanismo de seguridad.

“Las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires (…) deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes”, establece la norma reglamentada en febrero de 2017.

Al mismo tiempo, la ley 14.897 prevé que “el incumplimiento de la presente normativa acarrea la inhabilitación para la circulación de las unidades”. El proyecto fue presentado por el actual presidente de la Comisión de Trasporte de la Cámara Baja, Martín Domínguez Yelpo, quien casualmente días atrás dialogó con Diputados Bonaerenses e hizo hincapié en reforzar las medidas de seguridad.

Esta medida tiene una vital importancia para todas aquellas personas que viajan en colectivos porque las cámaras son ese ojo que permite una mayor eficacia en la lucha contra la inseguridad", señaló el Ministro de Seguridad mientras se trabajaba en el texto definitivo.

A mediados de 2017, el crimen de un chofer de la línea 514 en Claypole motivó una ruidosa protesta en las puertas de la cartera provincial ubicada en La Plata que desembocó en una reunión de los gremios con Ritondo. En ese encuentro el funcionario provincial volvió a prometer la reglamentación de cámaras para unidades de trasporte, pero a casi un año todavía no hubo avances.

En el conglomerado urbano de CABA y el Gran Buenos Aires se mueven casi 18 mil unidades todos los días. Aunque no hay estadísticas precisas, el gremio sostiene que se registran un promedio de 15 hechos violentos por día.

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