jueves, marzo 28, 2024

Acuerdo de precios y salarios: el Gobierno abre el diálogo con la industria electrónica

La próxima semana se completarán las reuniones sectoriales en busca de alternativas para paliar la inflación.

Categorías:

El Gobierno nacional se reunirá la próxima semana con la producción de electrónicos y electrodomésticos, completando así la ronda de diálogos sectoriales iniciada con las industrias para alcanzar acuerdos de precios y salarios, en sintonía con la pauta de inflación del 29% fijada en el Presupuesto Nacional.

"Al Gobierno le preocupa la inflación y los precios, veremos qué plantea pero nosotros vimos altos incrementos en dólares de determinados componentes que usamos para la fabricación", explicó el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer.

- Publicidad -

En este sentido, quien está al frente de Afarte, puntualizó que “en 2020, por la pandemia, hubo sobredemanda de productos como computadoras, pero también hubo cierre de fábricas de componentes en todo el mundo".

"Uno de los casos más llamativos se dio en los paneles de cristal líquido, usados en televisores y celulares, que incrementaron muchísimo en dólares porque las fábricas que los producen están en China y estuvieron cerradas mucho tiempo", indicó Hellemeyer.

Lo mismo, sucedió con los microprocesadores y otros rubros, como fletes internacionales, que encarecieron mucho sus tarifas lo que implicó que se triplicaran los costos de logística.

Uno de los miembros de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática (Cadmi), Sergio Airoldi, señaló que "de pagar US$ 2.000 un contendedor, ahora nos piden US$ 10.000", y remarcó que "eso impacta en los costos".

- Publicidad -

Respecto a las consecuencias atraídas por la pandemia, Hellemeyer aseguró que "el 2020 fue un año durísimo para el sector porque el contexto nos significó no poder fabricar un trimestre entero".

"Entre marzo y mayo las fábricas estuvieron cerradas durante 60 días y, unos meses después, producto de un rebrote en Tierra del Fuego, donde se concentra la producción, se volvieron a cerrar entre agosto y setiembre, otros 30 días más", precisó el dirigente gremial empresario.

De esta manera, la actividad no pudo retomarse con asiduidad debido a que "no se fabricó con capacidad plena y el proceso se hizo más caro porque había que cuidar los protocolos, lo que significó un ritmo muchísimo más bajo de producción”, expresó Hellemeyer.

En torno al consumo que hubo durante la pandemia, el cual se vio incrementado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los fabricantes indicaron que se dio, únicamente, en sectores de alto poder adquisitivo.

"No hubo crecimiento en 2020, en casi todos los productos hubo caídas respecto de 2019 que fue el peor año de los últimos diez", afirmó el titular de Afarte y agregó: “El nivel de demanda fue muy bajo".

Tras la gran debacle del año pasado, desde el área de producción de electrónicos y electrodomésticos, confían en que en el 2021 la situación se recupere porque "es muy difícil subsistir con volúmenes tan bajos de producción".

A pesar de no tener el día preciso en el que se reunirán con las autoridades nacionales, se presume que el encuentro sería el jueves, día en que lo fueron las primeras reuniones con las mesas de Alimentos y de la Construcción.

Más Leídas

Destacadas