viernes, abril 19, 2024

Cierran el pabellón del neuropsiquiátrico de Luján y reubican a los pacientes

El Gobierno bonaerense avanza con el programa de desmanicomialización que plantea la Ley de Salud mental, sancionada una década atrás.

Categorías:

El Gobierno bonaerense cerró el pabellón del neuropsiquiátrico "Domingo Cabred" de Luján y los 60 pacientes fueron trasladados a hostales colectivos del propio hospital que habían quedado abandonados.

El cierre del pabellón y la externación de los pacientes se realizó en el marco del programa de desmanicomialización que encaró el gobierno provincial, informó la subsecretaria de Salud Mental.

- Publicidad -

"Luego de un intenso trabajo de más de un año hoy cerramos el pabellón para internación N12 del hospital Cabred de Luján. Cerrar este pabellón es abrir a la vida, a más salud y comunidad", sostuvo la titular del área Julieta Calmels.

Los "60 usuarios fueron reubicados a casas/hostales colectivos de 6 a 8 personas que tenía el propio hospital y que, como parte del abandono histórico y la falta de cuidado de la salud, habían sido ocupadas irregularmente hace décadas.

"Otros, están viviendo en la comunidad en diferentes formas residenciales acompañados por el equipo del hospital y otro grupo, continúa en el hospital en lugares más dignos y respetuosos de la vida y la salud", explicó Calmels.

En diciembre último, la Provincia inició el proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses, para que las personas "puedan atenderse en las comunidades donde viven".

- Publicidad -

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que "este es un gran paso para garantizar derechos humanos en los hospitales bonaerenses y cumplir la ley de salud mental es parte de esa transformación por la que trabajamos y militamos ".

 

 

"Se construirán otras formas de vida para las personas internadas por largas décadas y construir también proyectos de inclusión habitacional, de recreación, y educativas, entre otras", añadió.

Los proyectos de transformación se pusieron en marcha en octubre de 2020 y además de las obras en el hospital Cabred, se contemplan trabajos en el Hospital Interzonal Dr. José A. Estéves, el Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn y en el Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo J. Taraborelli.

Más Leídas

Destacadas