jueves, marzo 28, 2024

Inicia la junta médica que definirá si la muerte de Diego Maradona pudo haberse evitado

Los peritos que conforman el estudio serán clave para que la fiscalía defina si hubo “homicidio culposo”.

Categorías:

Diez peritos oficiales y otros tantos propuestos por las partes dieron inicio este lunes a una junta médica interdisciplinaria, fundamental en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona, y que tendrá el objetivo de definir si el deceso se pudo haber evitado.

Es que, si hubo mala praxis, la Justicia deberá resolver qué rol le cabe a cada uno de los siete imputados y si hubo más responsables en la muerte del astro del fútbol tras los hechos del pasado 25 de noviembre.

- Publicidad -

Por lo mismo, fuentes judiciales informaron que la junta médica que inició funciones este 8 de marzo, es la medida que esperan los fiscales para citar a declaración a indagatoria a los siete imputados que fueron notificados como sospechosos de un posible "homicidio culposo".

De manera que, los funcionarios judiciales no descartan que a partir de las conclusiones de los peritos, que se aguardan para abril, se sumen más acusados al expediente.

En esa línea, la primera jornada de la disertación de los 20 peritos está prevista para hoy a las 10:00 horas, en la Superintendencia de Policía Científica de la fuerza de seguridad bonaerense, ubicada en avenida 52 y 118, de la ciudad La Plata.

El equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, notificó la semana pasada los 24 puntos de pericia que los expertos deberán contestar y le dieron a las partes una semana para nombrar sus propios peritos y proponer preguntas.

- Publicidad -

Los principales cuestionamientos que la Junta Médica deberá responder se centran el real estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo y si estaba bien o mal medicado.

Además, los fiscales esperan que la resolución de los peritos eche luz sobre si la casa del barrio San Andrés de Tigre, donde “el Diego” falleció el 25 de noviembre pasado, era el lugar adecuado para una internación domiciliaria.

Otras de las preguntas de la fiscalía rondan en torno a si el equipo a cargo de la salud de Maradona aumentó los riesgos en su salud, por sus acciones u omisiones, lo que devino en la falla cardiaca que acabó con su vida.

En cuanto a la conformación de la Junta Médica, de los diez peritos oficiales, cuatro son los médicos legistas que presenciaron la autopsia al “10”, entre los que estuvieron el director de Medicina Legal de la policía bonaerense, Carlos Cassinelli y el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti.

También participan el jefe de la morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi Vázquez, y el jefe de la morgue de La Plata, Javier Grubisa, quienes presenciaron las primeras pesquisas tras la muerte de Maradona.

Los otros seis médicos son especialistas en distintas disciplinas, como el cardiólogo Gustavo Di Niro, los psiquiatras Enrique Gallego y José Luis Covelli, el toxicólogo Carlos Damin, el nefrólogo Hernán Trimarchi y el hepatólogo Fernando Cairo.

Por parte de las querellas, Dalma y Gianinna Maradona nombraron como perito de parte al cardiólogo Sergio Víctor Perrone. Además, alguno de los tres fiscales firmantes en el expediente podría presentarse como veedor, según una fuente judicial.

 

 

Finalmente, desde la defensa presentaron a Antonio Martín Maya y Antonio José Maya, al psiquiatra Aníbal Areco y al cardiólogo Ricardo Iglesias, a la psiquiatra Blanca Graciela Huggelmann, a Mariana Flichman y Guillermo López Ávila y a las psicólogas Karina Catanzariti y Laura Fusca.

Cabe recordar que los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz, los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón, la médica coordinadora Nancy Forlini y el coordinador de enfermeros, Mariano Perroni.

 

 

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre donde transitaba una internación domiciliaria que está bajo investigación.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Más Leídas

Destacadas