miércoles, abril 24, 2024

El 60% de las trabajadoras judiciales sufrió violencia sexual en el ámbito laboral

Así lo reveló una encuesta de la Colectiva de Trabajadoras Judiciales a casi 300 empleadas, funcionarias y magistradas.

Categorías:

Un informe elaborado por la Colectiva de Trabajadoras Judiciales registró que el 60% de las trabajadoras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires sufrió violencia sexual en el ámbito laboral.

La información surgió en base a una encuesta realizada durante los últimos tres meses a 267 empleadas, funcionarias y magistradas del Poder Judicial bonaerense, pertenecientes a distintos fueros y departamentos judiciales.

- Publicidad -

Una de las referentes de la Colectiva de Trabajadoras Judiciales, María Elena Bouchoux, advirtió que los resultados de las encuestas son “alarmantes” ya que, "más del 90% de las encuestadas sufrieron algún tipo de violencia".

De esta manera, se determinó que el 93% sufrió violencia simbólica, el 64% violencia psicológica, el 46% violencia económica, el 60% padeció violencia sexual y un 7% violencia física.

En tanto que, sólo el 27% respondió haber hecho una denuncia, queja o reclamo sobre el episodio vivido y el 77% de las víctimas que acudieron a sede policial, expuso que no lo hizo por desconfianza en el sistema, miedo a que no le crean, temores a represalias o desventajas laborales.

En este sentido, el sondeo arrojó que, en los casos en que la trabajadora agredida efectivizó una notificación formal, el 59% no obtuvo respuesta institucional, en el 29% se vio perjudicada o fue trasladada de lugar y en el 12% de los casos el agresor fue sancionado o retirado de su puesto de trabajo.

- Publicidad -

Además, la encuesta profundizó en los efectos que tuvieron esas situaciones en quienes las padecieron y develó que el 23% de las mujeres tuvo la necesidad de pedir licencia y el 55% solicitó un traslado o pensó en renunciar.

"Lo terrible del relevamiento es la naturalización de este tipo de situaciones ya que, en la gran mayoría de los casos, las trabajadoras que sufrieron la violencia tuvieron que cambiar de dependencia laboral para no perjudicar su carrera y los responsables no tuvieron sanción alguna", planteó Bouchoux.

Respecto a los resultados que arrojó el informe, la referente indicó que “demuestran a las claras la ineficacia del sistema disciplinario establecido en el Poder Judicial y obligan a tomar medidas urgentes para revertir esta dramática realidad".

En el marco de las acciones por el 8M, la Colectiva realizará una radio abierta durante todo el día frente al Palacio de Tribunales de la provincia, en 13 entre 47 y 48, para visibilizar las cifras y dar a conocer los requerimientos de las trabajadoras a la Corte provincial.

"Reclamamos la creación de una Secretaria de Género tanto en el ámbito de la Suprema Corte y la Procuración, órgano que consideramos estratégico para materializar las tan impostergables transformaciones que requiere el Poder Judicial", dijo Bouchoux.

Además, la trabajadora judicial sostuvo que “urge la creación de una Secretaría de Género en el ámbito de la Corte y la Procuración, órgano estratégico que debe imponer una política clara y transversal que sirva de guía, para todas y cada una de las acciones de este Poder del Estado".

Más Leídas

Destacadas