miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1282
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 mar 2021

Legislatura bonaerense

Proponen monitorear las licencias por cuidados para los estatales bonaerenses

Un proyecto ingresado por la senadora, Gabriela Demaría, busca promover la igualdad de oportunidades para las mujeres.


La senadora provincial del Frente de Todos, Gabriela Demaría, presentó un proyecto de Ley para crear una Comisión Bicameral que realice una Revisión Integral de las Licencias referidas a las responsabilidades familiares, en el ámbito del empleo público de la Provincia de Buenos Aires.

Dentro de los objetivos, estará el de relevar los permisos previstos en los regímenes laborales que deben garantizar el derecho de las familias a brindar y recibir cuidados, tanto en sus plazos como en sus condiciones. Y, si fuera pertinente, proponer las respectivas modificaciones legislativas

En este sentido, la impulsora de la iniciativa sostuvo que "la reconstrucción de nuestro país y nuestra provincia es con perspectiva de género y desde los diferentes poderes del Estado debemos impulsar acciones y políticas que promueven la igualdad de oportunidades".

Las tareas de cuidado, ampliamente invisibilizadas y no remuneradas, son sostenidas en su gran mayoría por mujeres. De ello, da cuenta un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género que midió el aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado en el Producto Bruto Interno.

Allí quedó plasmado que se trata del sector que más aporta en toda la economía de nuestro país: representa el 15.9% del PBI, seguido por la industria (13.2%) y el comercio (13%).

Mientras que, quienes realizan estas actividades no remuneradas son el 75,7% mujeres y el 24,3% varones. “Esta inédita y relevante medición expresa con claridad la falta de reconocimiento y la desigualdad de género en relación a estas tareas”, apuntó Demaría.

“Acá tenemos un punto central para pensar las desigualdades, ya que el tiempo dedicado a la asistencia limita las posibilidades de desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral, educativo, en su tiempo ocio u otras actividades que deseen realizar”, destacó la senadora.

 

 

Por último, la legisladora que representa a la Quinta sección electoral agregó: “visibilizar esta matriz desigual y revisar sus condiciones implica avanzar en el camino hacia una provincia más igualitaria”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Demaría Gabriela

Senador

Sección V /
La Costa

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS