domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1412
Diputados Bonaerenses » Municipios » 8 mar 2021

Dia de la Mujer

Mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada reclamaron una justicia con perspectiva de género

"Basta de Justicia Patriarcal", "Yo no miento", "Ni una menos", fueron las consignas de la movilización convocada por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis.


Las mujeres, trans y travestis de La Plata, Berisso y Ensenada marcharon hoy por el centro de la capital bonaerense en reclamo de una justicia con perspectiva de género y medidas de protección eficaces en situaciones de violencia que denuncian a sus agresores.

La movilización fue convocada por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de La Plata, Berisso y Ensenada, que concentró desde las 16.30 frente a la Catedral, como símbolo del patriarcado que “desde hace centurias regula sobre los cuerpos de las mujeres”, explicaron las organizadoras.

Con mucho color violeta, que simboliza la lucha contra la violencia de género, recorrieron las calles del centro platense hasta la sede de los tribunales locales, donde pidieron cambios en la formación de jueces y fiscales bonaerenses. 

"Basta de Justicia Patriarcal", "Yo no miento", "Ni una menos", fueron los carteles que exhibían las manifestantes, que en el momento más emotivo de la marcha comenzaron a gritar los nombres de las más de 60 víctimas de femicidio registradas en lo que va del año entre las que se destacó "Úrsula Bahillo, Presente". 

 

 

En este sentido, la referente del colectivo Las Azucenas, María Julia Constant, explicó que "en este 8M queremos denunciar que hay cada vez más femicidios y travesticidios, y es un tema que debe ocupar a la justicia".

"Venimos a gritar por políticas públicas, vamos a gritar que estamos hartas de violencia, harta de femicidios", sostuvo Constant y agregó: reclamamos la plena implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la entrega de anticonceptivos".

 

 

Por otro lado, esta tarde comunicadoras de los medios de comunicación estatales, privados y comunitarios de la región realizaron una foto colectiva frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en La Plata.

Por su parte, el colectivo feminista Las Amandas realizó hoy una intervención en las principales veredas y aceras de la capital bonaerense. "¿Por qué grita esa mujer?", es uno de los carteles impresos con moldes y pintura roja para "inquietar, despertar, replicar, (re)cordar", detallaron.

Vanina Cortijo, vicepresidenta de la asociación civil Materia Libre y Soberana, contó a que el Gobierno bonaerense firmó un convenio que prevé la implementación de una propuesta de esa entidad que permitirá a las mujeres en situación de violencia hacer frente a "un alquiler o solventar una compra" para poder abandonar el domicilio donde son violentadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS