viernes, marzo 29, 2024

Alberto Fernández confirmó que Losardo le pidió "dejar el cargo" de ministra de Justicia

El Presidente explicó que la funcionaria se lo solicitó la semana pasada, pero que todavía tiene que “conseguir un reemplazante”.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le "planteó su idea de dejar el cargo” y señaló que deberá encontrar un reemplazante, en medio de su decisión de revisar el accionar judicial.

"Me ha planteado la semana pasada su idea de dejar el Ministerio", dijo Fernández en una entrevista televisiva y explicó que su funcionaria argumentó que “el tiempo que viene necesita otra actitud".

- Publicidad -

En ese sentido, el primer mandatario ratificó que, de todos modos, quiere que Losardo "siga trabajando" en el equipo de gobierno. "No quiero que se vaya, pero manifestó su decisión y vamos a ver como lo ordenamos", señaló el Presidente.

Cabe recordar que Fernández retomó el pedido de una reforma judicial y una "revisión" del Congreso al accionar de algunos magistrados durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, por lo que el cambio en el Gabinete podría deberse a la nueva postura de Ejecutivo en su relación con la Justicia.

Por lo mismo, el Presidente agregó que para avanzar con la salida de la ministra, hay "una cuestión de tiempo” ya que tiene “que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante".

Consultado sobre quienes fueron mencionados como posibles reemplazantes, como los diputados nacionales Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, Fernández afirmó que los conoce y que "son prestigiosos, pero hay que ver".

- Publicidad -

Es que, para el Presidente, "a todos los salpican antes de empezar a hablar", y no quiso confirmar su tendencia hacia uno u otro candidato para evitar las críticas y operaciones contra las personas que surgen como alternativa.

"A Martín –Soria- lo conozco hace muchos años, como él ha entrado en la comisión de Justicia (de Diputados) hablamos mucho en este tiempo”, comentó Fernández y resaltó que “Gutiérrez es de la cátedra de (Eugenio) Zaffaroni” y que lo conoce bien.

De todas maneras, el primer mandatario puso un paño frío y aclaró que todavía tiene “que tomar una decisión", por lo que no se sabe si optará por Soria, un legislador cercano al kirchnerismo, o por Gutiérrez, quien es asesor político jurídico de Massa.

Por otra parte, Fernández descartó que la salida de la ministra Losardo sea por pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como había trascendido. “Dijeron –en los medios- que se va Marcela y entra un kirchnerista como Soria”, explicó el Presidente.

En esa línea, el primer mandatario rememoró que “Soria siempre estuvo enfrentado a los Kirchner, hasta la última elección, que fue contra (el senador Martín) Doñate” y criticó el trascendido de que el kirchnerismo quiere quedarse con la plaza vacante.

"Soy uno de los fundadores del kirchnerismo, lo acompañé a Néstor cuando éramos muy poquitos, y si 'kirchnerizar' es romper el diálogo no cuenten conmigo, porque lo voy a buscar hasta el último día de mi gestión", remarcó el político respecto a la posible disputa interna.

 

 

En ese marco, Fernández aprovechó la ocasión para describir que "lo que buscan” es que haya una pelea con Cristina. “Los atormenta que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la justicia”, aseveró el Presidente.

En otro orden de cosas, Fernández subrayó que "confía" en que la Cámara de Diputados avanzará con la puesta en marcha de la Comisión Bicameral que tiene como objetivo analizar el funcionamiento del Poder Judicial.

 

 

Tal como lo anunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el primer mandatario aclaró que "si hubo un tiempo opaco en la Justicia” quiere “terminarlo" y reafirmó su esperanza “en el Estado de Derecho”.

“No soy una persona que echa ni pone jueces, pero el Congreso sí puede investigar la actuación de los jueces", profundizó Fernández y agregó que es algo que a algunos "le puede molestar pero que está en la Constitución".

 

 

Finalmente, el Presidente evaluó que no siente como una "amenaza" los dichos del fiscal Carlos Stornelli, quien lo invitó a hablar de "hombre a hombre" cuando dejara el cargo, y lo consideró como "poco serio y desacreditado 'amenazador'".

Además, Fernández se refirió a otro los funcionarios judiciales con quien hoy el oficialismo tiene inquina, el juez Gustavo Hornos, quien mantuvo reuniones irregulares en Casa Rosada con el expresidente Mauricio Macri.

En ese contexto, el primer mandatario puntualizó que Hornos "debe explicar" los motivos de sus encuentros. "No soy quien pone y saca jueces, pero es una cosa que supera todo lo imaginable", sentenció Fernández.

Más Leídas

Destacadas