jueves, marzo 28, 2024

La Plata: un vivero comunitario busca frenar un desalojo y apuntan a un funcionario

Los integrantes del colectivo atraviesa horas de incertidumbre por el fin del decreto que prohíbe los desalojos. La trama que implica a un integrante del Municipio.

Categorías:

Los integrantes del espacio El Bosquesito Vivero Experimental, de la localidad de Hernández, partido de La Plata, se encuentran en alerta ante el inminente vencimiento el 31 de marzo próximo del decreto que impide los desalojos debido al contexto de pandemia.

El predio donde funcionaba la fábrica FASACAL, ubicado en las calles 25 y 511, posee varias denuncias por usurpación realizadas por el Secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata, Germán Larrán, quien es hijo del dueño del lugar, Jorge Larrán.

- Publicidad -

En este sentido, la Justicia platense actuó a favor de los propietarios y dictó una sentencia de desalojo que, por el momento, se encuentra en suspenso por el decreto que prohibe los desalojos

Cabe señalar, que en 2018 el propio funcionario del intendente Julio Garro intentó desapropiar el espacio de manera ilegal, aprovechando que no había nadie, utilizando recursos y mano de obra municipal para beneficio propio.

Larrán trató de desalojarnos con topadoras sin que estuviese nadie en el lugar, acompañado de trabajadores municipales”, expresó la integrante de El Bosquesito, Mora Vallina, quien también aseguró que, anteriormente, “hubo otros intentos de que nos retiremos del predio”.

Desde el colectivo además expresaron que existen irregularidades en torno a la sentencia de desalojo ya que “la notificación está a nombre de otra persona y no de la asociación civil”, señaló la referente de El Bosquesito a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

“Estamos esperando que la Cámara de Apelaciones de una respuesta frente al pedido de que se pare con la sentencia de desalojo porque la notificación se da de forma irregular”, indicó Vallina.

Paradójicamente, las intenciones del Secretario de Gestión Ambiental de Garro no son cuidar el pulmón verde platense sino que hay sospechas de que pretende iniciar un negocio inmobiliario de viviendas o locales comerciales.

Otra de las presunciones que tienen los integrantes de El Bosquesito es que Larrán quiere desalojarlos para entorpecer la investigación que realiza la Justicia en otra causa vinculada a delitos de lesa humanidad

En concreto, un vecino de Hernández, Juan Carlos Guillermet, formalizó una presentación judicial ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, en la que asegura que las instalaciones de FASACAL eran utilizadas como centro de exterminio en la última dictadura militar.

En ese momento, el padre del funcionario de Garro, Jorge Larrán, era presidente de la Sociedad Anónima FASACAL y, además, era secretario municipal en la dictadura, por lo que la Justicia deberá indigar sobre su responsabilidad.

 

 

El Bosquesito Vivero Experimental estuvo abandonado durante 30 años hasta que, en un momento, un grupo de personas se reunió de manera autogestiva para recuperarlo y llevar adelante tareas de acondicionamiento.

Durante estos años se llevaron adelante distintas acciones culturales y sociales como la creación de un vivero, una huerta, una biblioteca, talleres sobre plantas, cultivo de semillas libres de agrotóxicos, entre otras cosas.

El bosque es un pulmón verde y la idea que tenemos con la asociación civil es que el espacio siga y sea brindado para la comunidad”, dijo la referente quien, junto a sus compañeros, esperan poder seguir gestionando distintas actividades.

De cara al vencimiento del decreto, Vallina explicó que los integrantes deEl Bosquesito harán una asamblea este miércoles “para cerrar el plan de lucha y resolver guardias para no abandonar el predio, como así también pensar en una movilización hacia la Municipalidad o el Juzgado”.

Más Leídas

Destacadas