jueves, abril 18, 2024

Seguridad desmintió a Garro sobre la Policía Federal: “No firmamos ningún convenio”

Desde la cartera que conduce Sabina Frederic desautorizaron la versión que hizo circular el Municipio platense. “Se acostumbraron a hacer marketing político”, cuestionaron.

Categorías:

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación salieron a desmentir una operación de prensa que partió de las propias oficinas de la Municipalidad de La Plata, desde donde esta mañana circularon una gacetilla de prensa que indicaba que la Policía Federal se sumaba al plan de seguridad barrial.

“Con el objetivo de profundizar las tareas de control, la Municipalidad de La Plata y la Policía Federal Argentina acordaron trabajar de manera coordinada para reforzar el plan de seguridad dispuesto por la Comuna en los barrios platenses”, anunciaba el parte de prensa que enviaron voceros del intendente Julio Garro

- Publicidad -

En esa línea, aseguraban que “la fuerza nacional se incorporó a los controles de tránsito y seguridad que buscan prevenir el delito, participando activamente de los operativos de saturación e interceptación vehicular que se llevan adelante todos los días en cada barrio de la ciudad”. 

Sin embargo, desde la cartera que conduce Sabina Frederic señalaron que nada de eso es verdad. “No hicimos ningún convenio, todo lo que hacemos en la provincia lo trabajamos de la mesa de comando conjunto donde se sientan los dos ministerios”, dijo el Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba a Diputados Bonaerenses.

De esta manera, el funcionario nacional contradijo la versión que hizo circular el Municipio y al Secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, quien en la gacetilla de prensa agradecía a “a la Policía Federal Argentina por sumarse a nuestro plan de seguridad”.

“No hubo ningún pedido de Provincia ni del intendente sobre seguridad ciudadano, salimos a desautorizarlo porque ni por el lado de las fuerzas federales ni nosotros mantuvimos un diálogo con ellos”, añadió Villalba en diálogo con este medio.

- Publicidad -

Consultado sobre la fotografía que hizo circular el Municipio, donde se ven móviles de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudano junto a otros de la Policía Federal, el funcionario sostuvo que refleja “un operativo puntual” que se realizó el jueves 4 de marzo pasado.

La fotografía es un operativo puntual, fue una colaboración, no tiene que ver con un trabajo sostenido, la oposición ha tomado por costumbre hacer marketing político con las fuerzas federales. Por supuesto que si el Gobernador hace un pedido va a ser atendido”, añadió Villalba.

El movimiento de Garro y su secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, es una movida que muestra a todas luces desesperación. Como informó en varias notas este medio, el intendente de Juntos por el Cambio dinamitó las relaciones con el ministro Sergio Berni en diciembre pasado.

Desde ese momento, en que Berni definió remover al jefe de la Departamental La Plata, Sebastián Martínez Paz y al titular de la Policía Local, Pablo Mracca, y el alcalde opositor decidió abandonar la mesa de coordinación que mantenían, la relación nunca llegó a recomponerse.

Producto de esos cortocircuitos, fue que Garro en las últimas semanas para forzar el diálogo con Berni motorizó una serie de protestas y “alarmazos” vecinales, apalancados en la preocupación genuina de los vecinos platenses sobre la inseguridad en la capital provincial.

 

Julio Garro junto al secretario de Seguridad, Darío Ganduglia. 
 

Mientras tanto, la cartera de Seguridad provincial avanza en reuniones para resolver el flajelo de la inseguridad. Por caso, hace algunos días funcionarios del área se juntaron con concejales, en un encuentro donde llamativamente el oficialismo pegó el faltazo.

Además, el propio Ministro de Seguridad recibió en persona a referentes del cordón frutihortícola de La Plata, que Garro no recibe, y les prometió una serie de medidas para reducir los índices de delito en la zona productiva de la capital provincial, una de las más grandes del país.

 

La foto que difundió el Municipio era del 4 de marzo pasado. 
 

Por otro lado, el intendente de Juntos por el Cambio también resolvió archivar el fallido plan de seguridad ciudadana que tenía pensado anunciar a través de una solicitada en un matutino platense con su firma y la de su Secretario de Seguridad.

Así, en medio de las tensiones, Garro y Ganduglia dieron a conocer un convenio con la Policía Federal que nunca existió, con el objetivo de meter ruido en la relación de Berni con la ministra Sabina Frederic. Fue una operación de prensa que duró apenas unas horas y que jugó con las preocupaciones de los vecinos.

 

EL COMUNICADO COMPLETO DEL MUNICIPIO QUE FUE DESMENTIDO: 

 
Con el objetivo de profundizar las tareas de control, la Municipalidad de La Plata y la Policía Federal Argentina acordaron trabajar de manera coordinada para reforzar el plan de seguridad dispuesto por la Comuna en los barrios platenses. 

De esta manera, la fuerza nacional se incorporó a los controles de tránsito y seguridad que buscan prevenir el delito, participando activamente de los operativos de saturación e interceptación vehicular que se llevan adelante todos los días en cada barrio de la ciudad. 

"Agradecemos a la Policía Federal Argentina por sumarse a nuestro plan de seguridad, que consiste en replicar estos operativos vehiculares a lo largo y ancho de la ciudad”, manifestó el titular del área municipal, Darío Ganduglia, y advirtió: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados, por eso ponemos todas nuestras herramientas y recursos para combatir el delito y dar respuesta a los platenses".

Por otra parte, ambas instituciones prevén avanzar en un convenio de cooperación sobre recursos logísticos para ampliar el trabajo conjunto en materia de prevención, se anticipó.

Cabe señalar que estas acciones se suman a la reciente incorporación de nuevos móviles para la Guardia Urbana de Prevención tras un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; al tiempo que ya se anunció la instalación de 3.000 nuevas luces LED con extensión de fibra óptica y 150 nuevas cámaras de seguridad en el Partido.

 

***

Más Leídas

Destacadas