jueves, abril 18, 2024

La Plata: Garro perdería la mayoría en el Concejo Deliberante si las elecciones fueran hoy

Los candidatos del intendente platenses quedarían muy por debajo del peronismo si encuentra consensos para una lista de unidad. Los números.

Categorías:

Según una encuesta realizada por la consultora DC a la que tuvo acceso Diputados Bonaerenses, los platenses le bajarían el pulgar en las urnas al intendente de La Plata, Julio Garro, si las elecciones fueran hoy. 

En concreto, el alcalde de Juntos por el Cambio perdería la mayoría automática con la que cuenta en el Concejo Deliberante, donde controla 13 de las 24 bancas del recinto que da a calle 12. 

- Publicidad -

Por estas horas, el oficialismo tiene 13 escaños, el Frente de Todos unas diez y el GEN tiene un unibloque. La derrota en las urnas además del cambio de correlación de fuerzas en el recinto, significaría un fuerte tropezón de cara a 2023. 

De acuerdo a la medición, Garro cosecharía un 19,1% de los sufragios, muy por debajo de los candidatos del Frente de Todos, que en una lista de unidad, alcanzarían un 28,9% de los votos. 

Justamente, el desafío para el peronismo platense será llegar a legislativas en unidad. De eso dependerá en gran medida, la derrota o la supervivencia de Garro en estas elecciones. 

En tanto, uno de los lastres para Garro es la lista de los candidatos de José Luis Espert, que se quedarían con un 15,7% de las voluntades de los vecinos platenses. Son votos que le quitarían a Juntos por el Cambio. 

- Publicidad -

 

 

La percepción de los vecinos sobre Garro se cae a pedazos, ya que superó el 41% de imagen negativa, un 8% más que la positiva, que apenas araña el 33%. La discrepancia más grande se ve entre la “muy mala” (18,7%) y la “muy buena” (5,2%). 

En otra de las preguntas clave que realizó la consultora DC, fue relacionada al manejo de la pandemia que en una escala de 1 a 10 en la que Garro apenas alcanzó un 5,8% de aceptación por parte de los vecinos. 

 

 

Una verdadera desaprobación de los platenses a la gestión sanitaria del intendente de Juntos por el Cambio. Por estas horas, la curva de contagios en La Plata no cede y el Municipio está quinto en cantidad de muertes por Covid-19. 

Sumado a esto, los ruidos y las internas en la gestión de Garro complican el escenario. En los pasillos del Palacio Municipal ya se afirma que el intendente en diciembre “pasará la escoba” por el Gabinete. 

En este sentido, son varios los desencantados con las decisiones del intendente. Por caso, en silencio la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, y el Secretario de Gobierno, Marcelo “Chuby” Leguizamón, juraron vendetta.

 

 

Uno de los frentes más complicados para Garro es el de la seguridad ciudadana, donde viene haciendo agua y encabezando un duro enfrentamiento con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, con quien no logra encauzar el diálogo. 

El intendente de Juntos por el Cambio llegó a recurrir a una operación de prensa sobre la participación de la Policía Federal en operativos, que rápidamente fue desmentida por la cartera de seguridad a cargo de Sabina Frederic.

La interna con la diputada provincial y funcionaria municipal, Carolina Píparo, tampoco sería menor. Garro presiona para que efectivice su renuncia, pero la legisladora decidió presentarle pelea.     

Así las cosas, con un escenario –todavía incipiente- complicado en las urnas, una imagen negativa que crece, un fuerte rechazo a la gestión sanitaria, y peleas internas y externas, las cosas parecen complicadas para Garro. 

 

LOS 5 MUNICIPIOS CON MÁS MUERTES POR COVID:

 

  • La Matanza: 2.779
  • Quilmes: 1.460
  • General Pueyrredón: 1.385
  • Almirante Brown: 1.213
  • La Plata: 976

Más Leídas

Destacadas