viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Congreso » 11 mar 2021

Congreso de la Nación

Diputados realiza este jueves la segunda ronda de debate del proyecto de Ganancias

Este jueves expondrán especialistas en materia tributaria y un funcionario de la AFIP. La ronda de exposiciones finaliza el viernes con el sector sindical.


Este jueves, se realizará la segunda jornada de debate en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que busca elevar el piso del gravamen a $150 mil, en el que expondrán tres especialistas en materia tributaria y un funcionario de la AFIP.

En este sentido, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo recibirán al subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Julián Ruiz, y a los especialistas en impuestos Sergio Pantoja, Humberto Bertazza y Horacio Corti.

En tanto, que la ronda de exposiciones finalizará el día viernes con la presencia de la conducción de la CGT y de diversas organizaciones sindicales que tendrán su lugar para realizar sus planteos acerca del tema.

En la primera reunión celebrada el martes pasado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, confirmaron que quedará excluidos el aguinaldo y que se podrá incluir a los concubinos en las deducciones.

Sobre este último punto, Arias recordó que en la actualidad "la Ley permite deducir solo si es cónyuge, de esta forma se adapta la ley al nuevo Código Civil que establece la Unión Convivencial”.

Asimismo, los primeros expositores aclararon que los jubilados podrán acceder al beneficio aun cuando tengan un plazo fijo o reciban alguna suma por tener una vivienda en alquiler, mientras que ese ingreso extra no supere los 167 mil pesos anuales.

El proyecto, que busca un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores, será retroactivo a enero y busca ser aprobado antes de fin de mes para comenzar a devolver lo descontado a partir de abril.

Otro de los ítems que incluye la modificación, refiere a que aquellas personas que cobren hasta $173 mil brutos sufrirán menos descuentos que en la actualidad así como también se facultará a la AFIP para que defina la deducción especial que evite cambios significativos en esas escalas.

Por otra parte, se estableció que habrá un ajuste anual del Mínimo No imponible que se ejecutará como hasta ahora, de acuerdo con la evolución salarial que elabora Seguridad Social denominado RIPTE.

De esta manera, al ser una modificación específica la que contempla el proyecto, los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, con lo cual se les descontarán las mismas alícuotas que se aplican desde el 1 de enero en base a los parámetros existentes, a partir del incremento del 35% en el Mínimo No imponible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS