jueves, abril 18, 2024

El INDEC difundirá la inflación de febrero que estiman rondará el 3,5%

De cumplirse, el primer trimestre cerraría el mes cercano al 12% y en los últimos 12 meses superaría el 44%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor de febrero, que para los analistas rondará el 3,5%.

Según los pronósticos de la consultora Ecolatina, el IPC trepó 3,6% entre la primera quincena de febrero y el mismo período de enero, con lo cual para este mes proyecta un avance del 3,3%. 

- Publicidad -

El relevamiento, realizado los últimos días del mes pasado, contó con un total de 43 participantes, entre los que se encontraron 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 3 analistas extranjeros.

Por otro lado, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que la inflación de los trabajadores fue del 3,7% en febrero, con una leve desaceleración del 4,3% de diciembre y el 4,0% de enero.

En este sentido, en el primer bimestre la inflación acumulada fue del 7,8%, en tanto que en los últimos doce meses fue del 40,9%. Además, la interanual volvió a superar el 40% después de cinco meses.

Asimismo, la consultora Orlando Ferreres, coincidió con las evaluaciones de Ecolatina e indicó que el resultado estará por debajo del 4% de diciembre y de enero, pero será del 3,5%.

- Publicidad -

 Según Ferreres, el impacto en febrero tendrá que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas que se encuentran por encima del promedio así como también los gastos de educación que en la Ciudad de Buenos Aires se anticiparon al mes en curso.

Por su parte, el economista Damián Di Pace, de Focus Market, señaló que los incrementos en los combustibles impactaron negativamente en los precios en especial de los alimentos, por lo que estimó que "la inflación de febrero se ubicará entre el 3,5 y el 4%".

Vale recordar, que en enero, la inflación fue del 4% debido a las subas del 15,1% en el sector de comunicaciones, 5,4% en hoteles y restaurantes, y 4,8% en alimentos y bebidas. De esta forma, el IPC alcanzó en enero un incremento igual al registrado en diciembre y registró una inflación interanual de 38,5%. 

Más Leídas

Destacadas